Close

Actualidad colegial


Atrás

 

Abierto el plazo de inscripción del Curso de Actualización en el manejo y tratamiento del Ictus

El curso se celebrará el miércoles día 28 de abril de 18,00 a 19,00 horas, en formato webinar en streming (se proporcionará link de acceso)

El departamento de Formación del Colegio ha organizado un nuevo curso para el miércoles, día 28 de abril sobre la Actualización en el manejo y tratamiento del Ictus, que será dirigido por el doctor Enrique Palacio Portilla, FEA del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Según explicó el doctor Palacio el ictus es una de las principales causas de morbimortalidad en nuestro entorno. “En nuestro país son la segunda causa de mortalidad y la primera en mujeres. Además son la primera causa de discapacidad física en personas adultas, la segunda de demencia y hasta un tercio presentan trastornos del estado de ánimo o conductuales”.

No obstante, matizó que durante los últimos años se han producido importantes avances en el diagnóstico y tratamiento del ictus en fase aguda, así como en la identificación, control y seguimiento de sus factores de riesgo.

En el documento Estrategia en ICTUS del SNS publicado en el año 2009, la formación se identifica como uno de los objetivos fundamentales, hay que destacar el carácter multidisciplinar en la atención a estos pacientes en la cual, los equipos de Atención Primaria, juegan un papel importante en sus distintas fases tanto en la prevención primaria y secundaria, como en la detección precoz y atención inicial del paciente con ictus en fase aguda como en los procesos de rehabilitación y de reinserción social.

Asimismo, entre los objetivos del curso está el de obtener conocimientos que permitan mejorar el manejo del paciente con ictus en fase aguda: Identificación precoz del paciente con ictus, actualización de los criterios de activación del Código Ictus y sus distintas etapas y conocer las distintas terapias de recanalización en la fase aguda del ictus isquémico y los últimos avances en las mismas.

Por otra parte, también se prevé dar un conocimiento de los avances en la prevención del ictus: con la actualización en el manejo del tratamiento antitrombótico en pacientes con ictus y actualización en el manejo de los factores de riesgo en prevención primaria y secundaria.

Ver programa

folleto-ictus-28abr21_w