Close

Noticias


Atrás

 

Alfonso Guerra: “Los médicos pueden sentirse orgullosos del sistema sanitario que han construido”

El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra aseguró que “los médicos pueden sentirse orgullosos del sistema sanitario que han construido” y ha incidido en que no podía entenderse una sociedad democrática avanzada sin que todos los ciudadanos tuvieran acceso al sistema de salud

Así lo expresó en el marco de la conferencia inaugural de la VI Convención de la Profesión Médica que se celebra en Madrid. Alfonso Guerra, diputado nacional desde 1977 a 2015, vicepresidente del Gobierno desde 1982 a 1991, vicesecretario del PSOE desde 1979 a 1997 y presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados desde 2004 a 201, explicó que “los poderes públicos en el terreno sanitario pueden hacer mucho, pero no deben entrometerse en la relación médico-paciente, que es la piedra angular de la sanidad”. Guerra ha ensalzado la calidad del sistema sanitario español, aunque ha reconocido lagunas como las listas de espera. “Si comparamos nuestra situación con los del entorno, nos hace estar todavía más orgullosos”, afirmó.

El ex vicepresidente del Gobierno hizo hincapié en que “para potenciar la labor de los médicos hay que favorecer plataformas para crecer, pero no imponer el crecimiento, porque éste debe ser autónomo y debe estar regulado desde lo racional”. Además, indicó que “la sanidad pública no debe prescindir de la labor que desempeña el ámbito privado” y ha añadido que “cuando se resuelve un problema, nace otro porque aumenta el nivel de exigencia”.

Durante su exposición Alfonso Guerra comentó que cuando llegaron al Gobierno asumieron la responsabilidad de desarrollar la democracia partiendo “de la nada” y tuvieron que establecer relaciones con el Ejército, la Iglesia y los bancos. “El país necesitaba más dinero del que generaba para llevar a cabo la reforma que la sociedad pedía, por lo que consolidar la democracia exigía recursos, lo que implicaba que no solo era una tarea del partido socialista”, recordó.

El Gobierno de Felipe González tuvo que enfrentarse a “la necesidad de crear un millón y medio de puestos escolares, a dar solución a tres millones de personas que no tenían pensiones y seis millones de españoles sin cobertura de seguridad social”. La Ley General de Sanidad recogía el nuevo concepto de salud, los derechos y deberes de los pacientes y, además de suplir la norma anterior de 1944, contenía “el derecho a la protección a la salud de todos los ciudadanos”.

Guerra destacó que “la sanidad fue un elemento central, porque no podía entenderse una sociedad democrática avanzada sin que todos los ciudadanos tuvieran acceso al sistema de salud”.

El presidente de la OMC, Serafín Romero, que acompañó a Alfonso Guerra durante la conferencia inaugural, expuso que la etapa de la transición “fue compleja, pero el paso de tiempo nos ha permitido hablar a todos en el mismo lenguaje”. La reforma sanitaria “iba a resultar esencial y ahora nos hace estar orgullosos, pero es necesario un espíritu crítico para mantener la idea de crecimiento”.

El vicepresidente primero de la OMC, Tomás Cobo, fue el encargado de presentar a Alfonso Guerra antes de su conferencia. Cobo resaltó que durante su etapa de vicepresidente en el Gobierno de Felipe González entre 1982 y 1991, el contexto social estuvo marcado por la entrada de España en Europa, la reforma industrial, la consolidación de la democracia y la universalización de la educación, de las pensiones y de la sanidad, a través de la Ley General de Sanidad de 1986, todo ello con el azote del terrorismo.

Igualmente, Cobo manifestó que Guerra “ha sido un personaje protagonista de la historia de España y su Gobierno impulsó, a mi modo de ver, la esencia de nuestro actual estado de bienestar: el modelo sanitario universal, que desde esta organización hemos defendido como uno de los principios de la profesión módica”.

El vicepresidente primero de la OMC utilizó una frase de uno de los libros de Guerra que señala “la futileza de los dogmas. No existe una doctrina sea esta filosófica, política o religiosa que valga más que la dignidad de una persona. la lucha por la dignidad de cada persona es un objetivo superior, es ese el combate principal de la actitud del hombre social”.

Bienvenida de los patrocinadores

Por otra parte, Luis Campo, presidente de AMA, quiso agradecer la labor de organización de la OMC y puso en valor la obra de Diego Murillo. La aseguradora lleva más de 30 años apoyando a los profesionales haciendo de la defensa de la responsabilidad civil de los médicos una de sus banderas, con una red de 330 letrados que se encargan de la defensa jurídica de los profesionales. Además, insistió en que la Convención aborda temas como la situación de precariedad, la relación médico-paciente o la eutanasia, que son asuntos sobre los que los colegiados esperan respuestas.

Luis Morales, presidente de Mutual Médica, expresó su felicidad por el hecho de “transformar esta cita en un hábito y por analizar temas sobre los que los médicos sabemos que a lo largo de nuestra carrera profesional nos van a afectar”. También comentó la importancia de la lucha contra las agresiones en el ámbito sanitario. Para este asunto han creado un seguro específico que cubra las bajas temporales físicas y psíquicas. En este punto incidió en la relevancia de poner todos los medios para prevenir esta lacra, que “debe ser tratada desde una perspectiva global, porque afecta a todo el colectivo”.

Por su parte, Miguel Ángel Luna, en representación del Banco Santander destacó que “es un orgullo acompañar a la profesión médica” y expresó el compromiso de su entidad para este fin.