Close

Noticias


Atrás

 

Sanidad Reclusos

Cantabria aborda las características y condiciones de la asistencia sanitaria a los reclusos

La consejera de Sanidad, Luisa Real, mantuvo, recientemente, un encuentro con la coordinadora de Sanidad Penitenciaria de la Vocalía de Admón. Públicas de la Organización Médica Colegial (OMC), Carmen Hoyos, para abordar la situación de la sanidad penitenciaria en Cantabria, un ámbito que depende del Ministerio del Interior. Ambas partes coincidieron en destacar «la excelente colaboración profesional existente entre el Servicio Cántabro de Salud y la sanidad penitenciaria en Cantabria».

 

En la reunión también estuvieron presentes el presidente y el vocal de Administraciones Públicas del Colegio de Médicos de Cantabria, Francisco Javier Hernández de Sande y José Ramón Pallás, respectivamente.

Durante el encuentro, Real y Hoyos repasaron las características y condiciones de la asistencia sanitaria que se presta en el Penal de El Dueso, único centro penitenciario existente en Cantabria, y en el Centro de Inserción Social José Hierro.

La coordinadora de Sanidad Penitenciaria en la Vocalía de AAPP de la OMC trasladó a la consejera de Sanidad la preocupación de los sanitarios penitenciarios por la próxima jubilación de la mayoría de los médicos del Centro Penitenciario (C.P) y las dificultades para encontrar recambio generacional «al no haberse materializado la integración en la Consejería de Sanidad como ordena desde hace 14 años la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud y la Ley General de Sanidad», según recordó.

El coste económico de dicha integración cifrado en algo más un millón de euros anuales incluyendo gasto de personal, farmacológico, asistencia especializada y hospitalaria, «no puede ser un hándicap para continuar con una situación de gueto laboral para unos profesionales que han mantenido, a pesar de sus grandes diferencias retributivas con la sanidad comunitaria, un nivel asistencial que está siendo referente a nivel de todo el Estado e internacional», subrayó Hoyos.

Se informó que en el Centro Penitenciario de El Dueso han culminado un programa de erradicación del VHC «con datos actuales de cero infectados por este virus», según trasladó José Ramón Pallás, vocal de AAPP del Colegio de Médicos de Cantabria y médico de dicho C.P.

La consejera, por su parte, mostró su interés por el cumplimiento de la citada legislación y muestra de ello son los programas desarrollados entre ambos sistemas sanitarios.