Close

Noticias


Atrás

 

Cantabria confirma los dos primeros casos de la variante ómicron

13/12/2021 Tiene en sospecha otros 17 que se encuentran en estudio

La Consejería de Sanidad de Cantabria ha confirmado con el servicio de microbiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla los dos primeros casos de la variante ómicron del Covid-19 en la región, y sospecha de otros 17 que se encuentran en estudio.

Los casos confirmados corresponden a dos mujeres que pertenecen a dos agrupaciones diferentes de positivos, con origen fuera de Cantabria (viajes a Madrid, Albacete y Ciudad Real). Las dos tienen pauta completa de vacunación con dos dosis y presentan sintomatología leve, sin neumonías asociadas, por lo que no han precisado atención hospitalaria.

El primer positivo ha generado un caso secundario y el segundo pertenece a una agrupación de otros ocho casos, aún sin confirmar si pertenecen a esta variante, generados en un evento social común. Además, se sospecha de otros nueve casos de esta variante, pertenecientes a un total de seis agrupaciones diferentes. Todas las agrupaciones tienen origen extracomunitario, en su mayoría relacionados con viajes a Madrid, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Los casos se han confirmado mediante secuenciación completa del genoma del virus, y habían sido detectados previamente a través del sistema de cribado con PCR que también está preparado para la detección de esta variante del Covid. Los técnicos de la Dirección General de Salud Pública, en aplicación del protocolo de detección de la variante ómicron establecido por el Ministerio de Sanidad, realizan un rastreo más exhaustivo de contactos para acotar los casos