Close

Noticias


Atrás

 

Cooperación recibe a la delegación médica de Luz de África que viajará a Benín para prestar ayuda en el hospital de Tanguietá

El Gobierno de Cantabria financia un proyecto de cooperación en este país africano para dotar de equipamiento a este centro hospitalario

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha recibido a la delegación de la ONG Luz de África que a finales de mes viajará nuevamente a Benín para realizar labores de cooperación en el hospital de la localidad de Tanguietá, en el marco de un programa que se viene desarrollando desde el año 2005 y en el que el Gobierno de Cantabria colabora para dotar de equipamiento a este centro hospitalario.

Luz África’ fue creada en el año 2012 por un grupo de profesionales del ámbito sanitario al objeto de mejorar la salud de poblaciones desfavorecidas y formar a otros profesionales en la adquisición de conocimientos y destrezas sanitarias, así como a mejorar los procedimientos sanitarios para, de esta forma, incrementar sus capacidades y su calidad de vida. Todos los participantes en las misiones son voluntarios y se hacen cargo de sus propios gastos de viaje. Dos veces al año, con una duración aproximada de tres semanas por cada viaje, equipos sanitarios de varias especialidades viajan a Benín.

En estos momentos, este equipo comparte hospital en la localidad de Tanguietá con los Hermanos de San Juan de Dios, que atiende no sólo a la población de Benín, sino también a la de países limítrofes, fundamentalmente Níger y Burkina. Sólo existe un hospital en el país de similares características, en la localidad de Cotonou, a unos 800 kilómetros.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha alabado la labor que esta ONG desempeña en este país, en el que el Gobierno de Cantabria viene realizando cooperación directa desde 2005. Asimismo, ha subrayado que la política de cooperación constituye «la consolidación de la solidaridad y de la reivindicación y anhelo de una mayor justicia social».

Además, ha destacado que África Subsahariana constituye un foco principal de atención para el Gobierno de Cantabria como uno de los puntos que mayor demanda de atención precisa en estos momentos, dada la situación geopolítica y socioeconómica por la que atraviesa.

En el encuentro han estado presentes los cooperantes Ramón Escalante, Francisco Herrero, Gabriel Díaz y Germán Zubeldia, así como el director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Jorge Gutiérrez.