Close

Noticias


Atrás

 

“Desde Atención Primaria estamos siendo muy eficientes con las consultas telefónicas”, dice el doctor Fernández Fonfría

El doctor José Ramón Fernández Fonfría intervino en el Aula de Salud, que organiza El Diario Montañés y el Colegio de Médicos de Cantabria, desde el Centro de Salud Dobra de Torrelavega

Fernández Fonfría recordó que, desde el principio de la pandemia, los Médicos de Familia han estado en primera línea y que, aunque el modelo de valoración del paciente ha cambiado, están consiguiendo buenos diagnósticos. El problema es que un 40% de la población a la que se le receta una medicación, no la toma. El doctor José Ramón Fernández Fonfría es médico de familia del Centro de Salud Dobra de Torrelavega, desde donde confiesa que, aunque no han sido meses fáciles, “en Atención Primara estamos aplicando protocolos que están funcionando muy bien”. El encuentro del Aula de Salud ha sido moderado por la periodista de El Diario Montañés, Leticia Mena.

Las consultas telefónicas están resultando “provechosas y eficaces” y en toda la región han cuantificado las llamadas realizadas en más de un millón que si hubieran sido presenciales. Ayer, sin ir más lejos, Fernández Fonfría habló por teléfono con 42 pacientes y se desplazó con un equipo a la vivienda de una vecina que tenía un problema renal.

Desde los centros de salud no hacen videollamadas porque no tienen infraestructura para hacerlo y saben que, sobre todo la población mayor, no maneja estas herramientas. Aún así cree que será algo que termine llegando porque viendo al paciente pueden detectar más síntomas que de viva voz. A lo largo de esta nueva entrega del Aula de Salud, el doctor valora positivamente la desaparición de las recetas de papel. Ahora cualquier usuario del Servicio Cántabro de Salud puede ir con su tarjeta sanitaria a la farmacia y recoger las medicinas que el médico, tras valorarle telefónicamente, le prescribe. El problema es que un 40% de la población no toma la medicación.

Recuerda con emoción cómo fueron los primeros meses de pandemia, cómo respondió la población y cómo muchas empresas cántabras se acercaron a los centros de salud para ayudarles. “Desde Atención Primaria agradeceremos siempre a los ciudadanos la ayuda que nos ofrecieron”.

La digitalización de la salud, cuáles son las patologías más comunes entre la población en estos momentos y los efectos de las vacunas son otros de los temas abordados por José Ramón Fernández Fonfría en este encuentro virtual organizado por El Diario Montañés y el Colegio de Médicos de Cantabria.

 

 

Ver vídeo