Close

Noticias


Atrás

 

DÍA MUNDIAL DE DONANTES DE MÉDULA ÓSEA Y SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL///“Los pacientes de Valdecilla están tratados en el mejor sitio del Mundo para abordar las enfermedades que precisan este tipo de trasplantes”

El jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia de Valdecilla, Enrique Ocio, explica que el hospital cuenta con las técnicas diagnósticas más avanzadas  y con los tratamientos más innovadores que existen.

El doctor  Enrique Ocio San Miguel es  el jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, profesor titular de Medicina de la Universidad de Cantabria y responsable del grupo de investigación “Neoplasias Hematológicas y Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos” en el Instituto de Investigación Sanitaria IDIVAL.  Lleva toda su carrera dedicada a esta especialidad que se ocupa de los trasplantes de médula ósea y de sangre de cordón umbilical que el sábado celebra su Día Mundial. En esta entrevista analiza la realidad de esta actividad en Cantabria para el Colegio de Médicos.

El sábado se celebra el DÍA Mundial de Donantes de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical. Se creó precisamente para dar a conocer la importancia de estas donaciones pero ¿cree que es suficientemente conocida esta opción?

Realmente en España somos un país con bastante tradición en donación pero si supiéramos realmente  el beneficio que suponen las donaciones y la oportunidad que les dan a tantos pacientes haría que muchas más  personas fueran donantes.

¿Qué implica ser donante de médula ósea?

Cualquiera puede ser donante de médula, implica pasar a un registro nacional e internacional en el que cuando hay pacientes que lo necesiten, por enfermedad hematológica en la mayoría de los casos, se busca la donación más acorde con las características del enfermo. Ahora mismo no tenemos déficit, la mayoría de los pacientes puede tener un donante, pero cuantos más donantes tengamos mejor podemos elegir lo más adecuado para los pacientes.

¿Qué enfermedades lo necesitan?

Los tumores hematológicos y las leucemias agudas,  que afectan desde a   niños hasta a personas mayores.  Cuando tienen  mal pronóstico hace falta el tratamiento que puede curar, y  el único es un trasplante de médula ósea.  Además, algunos linfomas  también lo requieren. Y hay otras patologías, como  las aplasias medulares, en las que la médula deja de funcionar cuya solución también pasa por este trasplante.

Si hablamos de datos ¿cómo estamos en Cantabria en pacientes que necesitan este tipo de trasplantes? ¿han aumentado?

Cantabria tradicionalmente, por la historia del hospital, es una comunidad muy trasplantadora.  Valdecilla es  muy prolífera en trasplantes de órganos y  fue el segundo hospital de España en hacer trasplantes de médula. No ha aumentado el número de pacientes pero  hacemos 80 trasplantes al año aproximadamente y la mitad son alogénicos,  los que proceden de la familia o  de un donante no emparentado que tiene características genéticas similares a las del paciente.    Y nuestros datos son muy buenos, en torno a un 60 por ciento de pacientes se contrala la enfermedad, aunque depende mucho de la patología.

Valdecilla es referencia en el tratamiento de muchas enfermedades ¿también en el de éstas?

Si, es pionero en trasplantes de médulas y en cuanto a tumores hematológicos es muy reputado en España. Una característica del Servicio de Hematología es que ofrece tratamientos muy personalizados, adaptado a las características de la enfermedad y del paciente, se aplica la máxima adaptación. Muy personalizados.

¿Y en investigación?

Cada vez se está avanzando más y en Valdecilla estamos   participando bastante. Primero hemos conseguido que estas enfermedades  se diagnostiquen mejor y se detecten precozmente.  Estamos haciendo un gran esfuerzo para analizar y estudiar estas patologías con  técnicas como  la citometría de flujo, para estudiar la célula tumoral,  o estudios citogenéticos y moleculares, para analizar las características genéticas del tumor. Y también estamos avanzando en técnicas muy punteras, como en NGS (Secuenciación de Nueva Generación), en la PCR digital y  en otras  para conocer mejor la célula tumoral. Hay métodos  para conocer con más detalle  el pronóstico e investigar en él, si es más agresivo o no, y la gran innovación terapéutica es  la investigación en nuevos tratamientos. Dentro de los tumores en oncología, seguimos usando la quimioterapia pero han aparecido las terapias dirigidas diseñadas frente a características específicas de la célula tumoral, son más específicos.  Y ahora la siguiente generación es la inmunoterapia, dirigida a reactivar el sistema  inmunológico para que pueda volver a luchar contra el tumor, hay una clara apuesta por esta técnica. Estamos en ensayos clínicos con estrategias de inmunoterapia muy novedosas, tenemos  BITE, estudios pioneros en el mundo con combinaciones que se han usado por primera vez en Valdecilla frente al linfoma o mieloma, además de otros tratamientos.  Es decir, estamos en la situación mejor del Mundo para abordar estas enfermedades, hay una gran implicación institucional, la infraestructura que tenemos es muy buena y  está mejorando.

El otro aspecto que quería destacar es la terapia celular, las células CAR-T que consisten en sacar células al paciente con enfermedad hematológica, después  las modificamos para que reconozcan al tumor y se las volvemos  a poner, no estamos aún aplicándolo pero lo haremos muy pronto.

Y si hablamos de prevención en estas patologías……

Estas enfermedades generalmente no son hereditarias, tampoco tienen una causa clara aunque  puede haber una cierta predisposición, por lo que  la prevención es diagnosticarlas pronto aunque a veces no se piensa en ellas . Lo que tenemos que hacer es mejorar estas técnicas, y adecuar los tratamientos.

Para terminar ¿cuántos profesionales trabajan en el Servicio?

En el servicio hay 21 hematólogos, aunque no solo se ocupan de estas enfermedades,  sino de la analítica, de la coagulación de la sangre y de la parte clínica.  Hay también 10 residentes y gran equipo de enfermeras.

Y hay que decir que en muchos casos el trabajo del Servicio es uy satisfactorio, estos tumores tienen altos índices de curación.  El diagnóstico es tremendo para el paciente pero  muchos se curan, cada vez más, y también en algunos  casos no se curan pero se controla la enfermedad casi hasta convertirla en una enfermedad crónica. Estos avances han conseguido eso. Y por supuesto el trasplante.

Y hay que añadir  que  Valdecilla fue el segundo hospital de España en trasplante de médula  y ahora seguimos los pasos de los que crearon el Servicio con una clara visión de innovación y de hacer cosas diferentes, ese mérito  lo tuvieron  nuestros compañeros  hace 40 años cuando crearon el servicio y es de lo que ahora bebemos y lo  tratamos de hacer lo mejor posible. La realidad es que nuestros pacientes  están tratados en el mejor sitio del Mundo, con las estrategias más avanzadas de diagnósticos y con los tratamientos más innovadores.