Close

Noticias


Atrás

 

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE COLON (31 de marzo) “Cantabria es pionera en la prevención del cáncer colorrectal con una respuesta ciudadana superior a la media europea”

Julio del Castillo,   jefe de Sección de Cirugía y responsable de la Unidad de Cirugía Colorrectal de Valdecilla, analiza la realidad de la enfermedad  con motivo del  Día Mundial del  Cáncer de Colon

El especialista cántabro en cáncer colorrectal, Julio del Castillo, ha desarrollado toda su carrera profesional en Valdecilla, un hospital pionero en la detección precoz del cáncer colorrectal y en la cirugía  de esta patología. En la entrevista para el Colegio de Médicos  de Cantabria destaca la importancia de un diagnóstico temprano  de  la enfermedad y el  cribado que en Cantabria se hace a todos los ciudadanos mayores de 50 años,  un plan de prevención pionero en España con una buena respuesta ciudadana, superior a la media que registra Europa.  Sin embargo, también destaca que el número de enfermos continúa aumentando.   

 

 

  1. Hablemos de cifras de este tipo de cáncer ¿Ha aumentado el número de diagnósticos en los últimos años?

En España el cáncer de colon y recto es globalmente el tipo de tumor maligno más frecuente, el segundo en mujeres tras el de mama y también el segundo en hombres tras el de próstata. Se calcula que durante este año se diagnosticarán en nuestro país en torno a 43. 000 casos nuevos. Este número viene incrementándose año a año.

 

  1. Y, a día de hoy, ¿cuál es el perfil de estos enfermos?

Es más frecuente en varones, apareciendo muy rara vez antes de los 40 años, aumentando progresivamente con un gran repunte a partir de los 60-65 años en el hombre y de 70-75 años en la mujer. Es muy importante destacar que la mayor parte aparecen en personas sin factores predisponentes reconocibles, de forma esporádica (no hereditaria), a partir de los 50 años.

 

  1. Se ha invertido mucho en la prevención de este tipo de cáncer ¿en qué medida ha hecho esta política preventiva que disminuya la mortalidad de este cáncer?’

El pronóstico de la enfermedad guarda una estrecha relación con el momento (temprano o tardío) en el que es diagnosticada. La implantación de programas de cribado de la población de riesgo, en la que Cantabria es pionera desde el año 2008, constituye uno de los pilares fundamentales para conseguir que la mortalidad global por este tipo de cáncer disminuya. Estas pruebas permiten identificar y extirpar lesiones que potencialmente pueden transformarse en tumorales y al mismo tiempo diagnosticar tumores ya existentes en fases menos avanzadas y que por lo tanto tienen mejor pronóstico. Igualmente han mejorado las técnicas quirúrgicas, cada vez menos invasivas (laparoscopia, robótica) y los tratamientos de radioquimioterapia.

 

  1. Con respecto a los tratamientos, han cambiado muchísimo pero aún pueden mejorar ¿será la unidad de protones una nueva vía para curar el cáncer de colon?

En mi opinión constituirá un recurso muy importante que junto con el uso de terapias presentes y otras que se desarrollen en un futuro nos permitirán seleccionar un protocolo de tratamiento individualizado y optimizado para las necesidades de cada paciente.

 

  1. Valdecilla es referencia en España en muchas especialidades ¿también en ésta?

Por supuesto. El Servicio de Cirugía General y específicamente la Unidad de Cirugía de Colon y Recto han sido pioneros en la implantación de técnicas de cirugía mínimamente invasiva (laparoscopia y cirugía robótica). Cirujanos de toda Europa han acudido al hospital a formarse en este tipo de técnicas. La Unidad, junto con otros servicios de Valdecilla y en estrecha colaboración con los Hospitales de Laredo y Sierrallana  forma parte de un grupo multidisciplinar que ha desarrollado un protocolo de actuación que ofrece al paciente con esta patología una calidad asistencial de primer nivel.

 

  1. ¿Ha influido la pandemia en la detección y tratamiento de estos cánceres?

La actividad quirúrgica ha continuado de forma ininterrumpida durante todos estos meses en lo que se refiere a los pacientes diagnosticados de un cáncer de colon y recto. El número de pacientes tratados no ha experimentado grandes cambios en comparación con los años anteriores.

 

  1. Si cambiáramos muchos hábitos de vida ¿se podría evitar un tanto por ciento considerable de diagnósticos de cáncer de colon?

Está demostrado que la obesidad, el tabaco, la dieta pobre en fibra, el elevado consumo de carnes procesadas y el alcohol pueden contribuir negativamente al desarrollo de un cáncer colorrectal. Aunque el cáncer es el resultado de la confluencia de muchos factores, genéticos y ambientales, está en nuestra mano tomar medidas en aquellos sobre los que podemos influir.

 

  1. Para terminar, seguro que hay un mensaje esperanzador para esta enfermedad cuyos tratamientos han evolucionado tanto…..

Yo incidiría en un mensaje fundamental: si realizamos los tests de cribado que se nos ofrecen desde los servicios de salud y a los que ahora mismo responde aproximadamente la mitad de la población a la que se invita a participar, la incidencia y el pronóstico de estos tumores experimentará una mejoría muy importante. En este sentido es verdaderamente aplicable el “más vale prevenir…”