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Medico Joven - MIR


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Domingo A. Sánchez afirma que la pandemia ha puesto de manifiesto “una necesaria y profunda revisión de la relación laboral y formativa del médico residente”

Domingo Antonio Sánchez Martínez, vocal de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), participa este miércoles, 28 de abril, en la “Jornada Situación de la formación sanitaria especializada en España” organizada por la vocalía que dirige y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC). Tal y como asegura, en esta entrevista “la pandemia ha puesto de manifiesto una necesaria y profunda revisión de la relación laboral y formativa del médico residente”. Esta jornada, abordará en profundidad la situación de este colectivo en España con cuestiones como: ¿Está la formación MIR en crisis?, ¿Hay un buen cumplimiento de la legislación en materia de residentes?, ¿Se cumple la normativa para garantizar la buena formación del Médico Interno Residente en España?

Se podrá seguir en https://www.youtube.com/channel/UCKIiM8mg0lmYs4UBSl2rCYQ

¿Cuál es la situación de la formación sanitaria especializada en España actualmente?

Creo que la situación es clave para acometer reformas. Esto lo considero porque como se sabe, nuestro sistema de formación acaba de ser sometido a una prueba de esfuerzo sin precedentes. Esta prueba ha sido la pandemia por coronavirus que cual terremoto ha sacudido los cimientos de un sistema útil y reconocido, pero con necesidad de una buena revisión en profundidad para alicatar las bases y evitar que las brechas que se han generado profundicen y pongan en riesgo el valor que tiene.

¿En qué medida considera necesario celebrar una jornada como ésta? ¿Qué se espera conseguir del encuentro?

Considero que jornadas participativas como estas son más que necesarias. La realidad se vive en la calle, en los hospitales, en las consultas y no en los ministerios y los despachos. Por eso es importante que haya elementos como estas jornadas, que acerquen ambas visiones y permitan construir en positivo. Como se dice en la calle, “del dicho al hecho hay un trecho”; pues bien, no nos podemos permitir que las políticas que van a condicionar el futuro de la sanidad vayan por un lado y la realidad y su aplicación por otro. Por ello espero que esta jornada sirva para tender ese puente entre ambas realidades y que sirva como punto de encuentro para mejorar el futuro en base a la realización de un análisis crítico de la situación y que nos sirva de oportunidad de mejora.

Una de las principales reivindicaciones que surgen en relación con la FSE es que se dé una formación sanitaria especializada que cumpla con la normativa vigente y que asegure una atención sanitaria de calidad. ¿Qué medidas se necesitan para lograrlo?

Se necesitan medidas que pongan en valor esa formación sanitaria especializada. Es decir, uno de los problemas que ha habido en los últimos meses y por los que se ha generado tanto revuelo en los hospitales de numerosas comunidades autónomas, ha sido esa falta de consideración hacia el médico especialista en formación. Hemos sido conscientes de la situación de precariedad en la que está basado el sistema y eso se ha evidenciado aún más en momentos de crisis como el vivido. Creo que es necesaria una profunda revisión de la relación laboral y formativa del residente. Mejorar y actualizar los RD 1146/2006 y el RD 183/2008 son puntos de partida deseables para llevar a cabo esa mejora en el sistema de formación y por ende en la atención sanitaria no solo del presente sino del futuro.

La pandemia vivida. ¿Puede ser un punto de inflexión para la FSE en España? ¿Qué cosas se deberían de mejorar?

Totalmente. Tal y como he comentado ha sido como un terremoto que nos ha sacudido por completo. Hay numerosas cosas que se deben mejorar entre ellas: la situación retributiva de los médicos en general y de los residentes en particular, las plantillas hospitalarias y la dependencia de las mismas a las figuras de los profesionales en formación, el papel y valor de los tutores dentro de los sistemas sanitarios, etc.

¿Qué punto fuerte tiene nuestro sistema? ¿Qué le falta a la formación de los médicos?

Sus profesionales, sin duda. A la formación de los médicos le falta una revisión y reforma en profundidad. Debemos de instaurar un sistema de garantías de la calidad en el proceso de formación médica que se da en los hospitales. Los hospitales no son fábricas basadas en sistemas de producción tailoristas, sino que son sistemas de formación de formación de profesionales que deben atender a visiones éticas y humanas. Cualquier elemento que pueda poner en riesgo el que del sistema salga ese tipo de profesional genera un alto coste para la sociedad. Y eso es algo que no podemos permitir.

¿Cuál es el papel del CGCOM en este tema?

El CGCOM juega un papel crucial en este tema. Se trata de la entidad de derecho público que aúna el sentir de la profesión médica y como tal es capaz de ser un buen consejero de cara a la dirección que se debe tomar en las diferentes políticas sanitarias que se deban instaurar. Además, gracias a su estructura que habilita la existencia de vocalías como la de médicos jóvenes, permite un sistema de representación y de conocimiento tan cercano y fidedigno de la realidad, que sin su participación, cualquier cambio que se quiera producir está abocado al fracaso y al descontento de un colectivo que resulta de gran valor para la sociedad.

¿Considera necesario que la Formación Sanitaria Especializada de homogeneizarse con el resto de Europa?

Totalmente. Creo que el proyecto europeo habilita un sistema de garantías al cual debemos aspirar y por el cual debemos trabajar. Está claro que debemos conservar nuestras señas de identidad si bien en Europa podemos echar un vistazo y ser capaces de encontrar elementos que mejoren nuestro sistema. Por eso, en esta ocasión y dada nuestra especial implicación en instituciones como la European Junior Doctors o la UEMS, vamos a poder contar con la presencia en esta jornada del presidente de los médicos jóvenes europeos para hacer balance de la realidad en Europa.