Close

Medico Joven - MIR


Atrás

 

El BOE publica los cambios en el proceso de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la nueva resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad que modifica la convocatoria de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada (FSE) con los nuevos compromisos a los que llegó con los aspirantes

Tras una reunión de más de nueve horas con los aspirantes a médico interno residente (MIR) y de otras profesiones sanitarias el pasado miércoles, el director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez, se comprometió a que la elección de plazas se realizara en sesiones de 400 aspirantes por día, tal y como consta en el texto del BOE.

El objetivo, según explica Sanidad, es «facilitar aún más la información necesaria para realizar la solicitud de elección de plaza, disponible en la página web del Ministerio de Sanidad». «Se ha considerado necesario fraccionar el sistema de adjudicación de plazas en varias sesiones para las titulaciones que cuentan con una mayor oferta de plazas de formación. La modificación de las solicitudes de plaza ya firmadas podrá realizarse hasta la hora establecida de finalización del plazo para la sesión a la que los aspirantes han sido convocados», detalla el Ministerio.

Asimismo, la resolución establece que las personas a las que se adjudique plaza tomarán posesión de la misma en el centro correspondiente los días 16, 19 y 20 de julio de 2021, ambos incluidos. De tal forma, se considerará el 20 de julio de 2021 como fecha de inicio del periodo formativo.

Además, se recoge que las personas que opten por retrasar la elección de plaza deberán haber formulado y firmado dicha solicitud en la sesión de elección de plaza en la que están convocados de acuerdo con su número de orden. «Una vez firmada dicha solicitud, podrán modificarla en el plazo establecido para los aspirantes convocados a la sesión de elección de plaza a la que retrasa su elección», apunta el Ministerio.

Sanidad también ha puesto en marcha una web de simulación con actualización diaria sobre plazas seleccionadas por los aspirantes con solicitudes firmadas, actualizando las plazas adjudicadas en las sesiones anteriores. También se ha lanzado una comisión para comprobar las incidencias diarias del proceso.

Este acuerdo se produjo después más de nueve horas de negociaciones que comenzaron a las 11 de la mañana y tras la celebración de una manifestación y concentración de centenares de sanitarios que han recorrido el centro de Madrid, desde la Puerta del Sol, pasando por el Congreso de los Diputados hasta llegar al Ministerio de Sanidad. En las negociaciones han estado presentes representantes de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la organización FSEunida o el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

Tras conocer su contenido, CESM reconoció que el documento recoge «algunas mejoras respecto a la Resolución inicial publicada», pero lamentó que «en ningún caso es un planteamiento de sistema mixto que permita una elección en tiempo real, única garantía para que el proceso se desarrolle de manera que los futuros especialistas no se vean perjudicados respecto a convocatorias anteriores».

BOE 110621 MIR convocatoria adjudicación de plaza