Close

Medico Joven - MIR


Atrás

 

El CGCOM actualiza su espacio Web con las plazas MIR elegidas entre 2015 y 2020 para ayudar a los médicos en su elección

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha actualizado su apartado web que analiza, con la colaboración del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, de forma personalizada las plazas MIR elegidas entre 2015 y 2020 con el objetivo de ayudar a los médicos opositores en su elección este año

Este proyecto fue auspiciado el año pasado por Rafael Ruiz, FEA de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Reina Sofía de Córdoba y miembro del Comité Asesor COVID19 del CGCOM, y Vicente Matas, vocal nacional de Atención Primaria Urbana del CGCOM.

Rafael Ruiz explica para «MédicosyPacientes» que «tras la realización del examen MIR los médicos tienen unas semanas para pensar cual será su especialidad elegida en el acto de adjudicación. Con esta web interactiva el futuro MIR puede ir observando las variaciones en la elección en los últimos 6 años y filtrar por diferentes campos, de tal forma que consigue hacerse una imagen clara de las posibilidades de elección que tiene con su número MIR de una determinada especialidad o centro de formación».

Los criterios para la elección de esta plaza son múltiples: especialidad o especialidades afines, ciudades o comunidad autónoma de interés,  el centro donde se realizará la formación, motivos familiares y obviamente el número MIR. «Con esta web se facilita a través de indicadores, gráficas, tablas y listados conocer en profundidad la tendencia de los últimos 6 años en el MIR», añade el Dr. Ruiz.

Sobre los mayores retos a los que se tiene que enfrentar un médico que va a hacer el MIR expone «el desarrollo de la formación MIR en los últimos meses ha estado muy afectada por la pandemia. Espero que la nueva cohorte que se incorpora en el verano de 2021 pueda realizar su residencia sin ninguna interrupción de rotaciones y con la máxima calidad. La mayor dificultad que tienen actualmente es poder elegir su plaza a tiempo real ya que se ha propuesto un sistema de entrega inicial y listado único que obliga a crear listados extensos a aquellos que tienen un número alto. Esto podría llevar a un aumento del abandono de las plazas».

La web es interactiva y con fácil acceso. En la zona izquierda se elige los números de MIR a analizar, la especialidad, la ciudad o el centro de interés para el futuro MIR. Además se escogen las convocatorias sobre las cuales quieres realizar el análisis. Pueden escoger todas o las dos o tres últimas convocatorias para tener una foto más cercana. Con esas variables se realiza un histograma de la elección en todas las convocatorias y un boxplot por año para observar las diferencias entre convocatorias.

En mitad de la web aparecerá una tabla resumen por provincia del número de plazas elegidas y disponibles con el número entregado por el candidato y un listado de todas las plazas disponibles que incluye un buscador interactivo.

Por último, se presentan unos indicadores por año de convocatoria: mínimo , percentil 10, percentil 25, mediana, percentil 75, percentil 90, máximo, media y desviación típica.

«Los opositores podrán observar que año tras año si has obtenido un número menor al p75-p90 de la convocatoria previa tus posibilidades de conseguir una plaza de esa especialidad en el siguiente acto de adjudicación son altísimas», añade Ruiz.

«Mi recomendación es realizar un primer análisis sin aplicar de la especialidad de interés para estudiar sus indicadores, variación en las plazas, etc. Tras esto ir aplicando filtros por ciudades de interés ya que siempre hay zonas más demandas que otras y puedes tener un buen número para determinada especialidad pero de forma sistemática se agota antes en determinada ciudad. Por último crea un filtro con tu número MIR para conocer la disponibilidad y agotamiento de plazas que existieron en convocatorias previas con tu número», indica.

En la elección MIR confluyen factores de especialidad, n.º de plazas de esa especialidad, centro de realización y familiares que conlleva que la palabra “demanda” sea más bien una foto de cuáles se agotan antes. «Está claro que hay algunas especialidades o ciudades que se agotan antes pero también es verdad que tienen muy pocas plazas o abarcan centros de alto prestigio. Para mí no es importante qué plazas se han agotado antes o después sino que los médicos que las ocupen estén totalmente contentos con su elección», concluye.

Se puede acceder en http://plazasmir.cgcom.es/PLAZAS_MIR/