Close

Noticias


Atrás

 

El CGCOM muestra su compromiso en la lucha contra el cambio climático ante representantes españoles de las instituciones de la Unión Europea

La Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del Consejo General de Médicos, mantuvo dos reuniones en Bruselas con el fin de presentar la Alianza Médica contra el Cambio Climático (AMCC) en el Parlamento Europeo durante la presidencia rotatoria de España del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023.

En el primer encuentro, la Dra. García Romero se reunió con Enrique Terol, consejero de Sanidad; y Alicia Cocero, consejera de Asuntos Institucionales de la Representación Permanente de España en la Unión Europea.

Durante esta reunión, la vicepresidenta segunda expuso “la preocupación del CGCOM por calentamiento global y la posibilidad de participar en la descarbonización del Sistema Nacional de Salud”. En la misma línea, explicó en qué consisten la AMCC y la federación temática de la UEMS para promover una práctica médica sostenible (una iniciativa liderada y presidida por España), así como otras acciones que se llevan a cabo desde el CGCOM. Además, la doctora explicó que el Consejo General de Médicos forma parte del comité ejecutivo de la plataforma One Health.

Por otra parte, la vicepresidenta segunda explicó que una de las líneas formativas más importantes de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) es la de salud y cambio climático, que tiene como objetivo “hacer llegar a todos los profesionales de la Medicina los efectos que tiene el cambio climático sobre la salud de la ciudadanía”, afirmó.

Otro de los temas más relevantes de este encuentro fue la salud mental, uno de los principales temas que pretende abordarse durante la presidencia de España en la Unión Europea. Al respecto, el CGCOM “se compromete a colaborar directamente para planes de salud mental”, explicó la doctora. En este sentido, el Consejo presentará los datos más recientes del PAIME (Programa de atención integral al médico enfermo) para analizar el incremento de problemas de salud mental entre los profesionales de la Medicina. En definitiva, “por parte del CGCOM existe el compromiso de asesorar tanto en actuaciones en salud global como en salud mental”, destacó la vicepresidenta.

La segunda reunión mantenida en este viaje institucional de la Dra. Manuela García Romero fue con César Luena, eurodiputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas y vicepresidente de la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria.

En este encuentro, la Dra. García Romero explicó en qué consiste la iniciativa de la Alianza Médica contra el Cambio y expuso los compromisos que el Consejo tiene respecto al cambio climático y la descarbonización del Sistema Nacional de Salud.