Close

Noticias


Atrás

 

El CGCOM pone en valor el trabajo de los pediatras, garantes de la seguridad de los más pequeños

Más de seis millones de niños y adolescentes en España, el 15% de la población, son atendidos por especialistas pediátricos en centros de salud y hospitales. Estos datos, recogidos por la Asociación Española de Pediatría (AEP), se pueden visualizar en el último vídeo elaborado desde el Consejo General de Médicos (CGCOM) en colaboración con la sociedad científica, que ya cuenta con más de 50 000 reproducciones en Instagram

De esta forma, el CGCOM continua con su campaña sobre los ‘Valores del Médico’ en la que la entidad médica resalta las principales fortalezas del ejercicio de sus profesionales. Tras destacar el trabajo desempeñado en nuestro sistema por parte de anestesistas y radiólogos, así como el apoyo mostrado a los médicos rurales, el Consejo General de Médicos pone el acento en la actividad desempeñada por los especialistas pediátricos, encargados de garantizar la salud y el bienestar de los niños y adolescentes desde su nacimiento hasta su pubertad.

Como explica la AEP, la atención pediátrica representa el 17% de los ingresos hospitalarios, lo que provoca que España sea un “modelo pediátrico referente a nivel mundial por los excelentes índices de salud infantil y adolescente conseguidos”.

Sin embargo, estos notables resultados tienen mucho que ver con la actividad interdisciplinar que se lleva a cabo en este ámbito: “Cardiólogos, neumólogos, oncólogos, alergólogos y hasta 23 especialistas de diferentes disciplinas pediátricas atienden a los niños y adolescentes en el segundo nivel asistencial”, aseguran desde la AEP, y denuncian la existencia de “24 sociedades de especialidades pediátricas que, desde hace años, luchan por lograr su reconocimiento oficial, siguiendo los pasos de otros países donde sí están reconocidas formalmente”.

Otro de los datos aportados por la sociedad científica y que evidencia la alta calidad de estos profesionales en nuestro sistema de salud es el número de trasplantes pediátricos realizados en España: “Los datos de supervivencia infantil son de los mejores del mundo. Además, es el país de Europa que realiza mayor número de trasplantes pediátricos”.

Por todo ello, el pediatra es el mejor profesional médico para cuidar la salud y el bienestar de los niños y los adolescentes y garantizar la excelencia asistencial para los más pequeños.