Close

Noticias


Atrás

 

SOS Respira

El Colegio de Médicos de Cantabria, Ayuntamiento de Santander junto con Fundación MAPFRE, SEMES y FACYRE, promueven la campaña “SOS RESPIRA

Más de 2.000 personas mueren al año en España a causa de atragantamientos. El objetivo es reducir las muertes por obstrucción de la vía aérea, que pueden ser evitadas con unas sencillas maniobras.

 

Fundación MAPFRE, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y FACYRE, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander y el Colegio de Médicos de Cantabria, han presentado la Campaña SOS Respira, una iniciativa que pretende reducir las muertes por obstrucción de la vía aérea, que pueden ser evitadas con unas sencillas maniobras.

El objetivo de esta campaña es formar a profesionales del ámbito de la gastronomía para que sepan cómo actuar frente a un atragantamiento a través de diferentes actividades formativas, así como participar en acciones de sensibilización para el público general, familias, trabajadores, etc.

Durante la formación se trasmitirá que si el accidentado puede emitir sonidos y respirar aún con dificultad, se trata de una obstrucción leve, una circunstancia en la que solo se le debe animar a toser con fuerza. En caso de que la persona afectada no pueda respirar, hablar ni emitir sonidos, la tos sea débil o inexistente y la piel comience a tomar un tono azulado, hay que llamar urgentemente al 112 e iniciar la maniobra de Heimlich.

Para ello las entidades organizadoras realizarán en Santander, del 7 al 20 de mayo, cursos de formación en 12 Centros Asociativos y 5 complejos deportivos dependientes del Ayuntamiento.

Además, durante esos dos fines de semana se instalarán unas carpas en la plaza del ayuntamiento, en donde se realizarán formación sobre la maniobra ante el atragantamiento. Asimismo, junto con el Colegio de Médicos de Cantabria se realizarán cursos gratuitos en esta materia destinados a profesionales de la hostelería.

La campaña SOS Respira va acompañada de una aplicación móvil disponible para sistemas IOS y Android en la que los usuarios aprenderán a identificar y resolver una obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño en víctimas de todas las edades (adultos, niños o lactantes).

Esta APP guía de una forma sencilla, a través de vídeos y esquemas, en el aprendizaje de la secuencia de actuación correcta y maniobras necesarias para resolver el atragantamiento.

Durante la presentación de la campaña Gema Igual, Alcaldesa de Santander, ha subrayado que todos podemos vernos en algún momento en una situación en la que podamos ayudar a alguien que está sufriendo un atragantamiento. “Un mayor y mejor conocimiento sobre cómo actuar puede salvar vidas, por lo que animo a todos los santanderinos a que participen en las acciones de formación y divulgación que se van a desarrollar en estos días”, ha añadido.

Además, Javier Hernández de Sande explicó el programa que llevará conjunto con la Asociación de Hostelería, Fundación MAPFRE y Ayuntamiento de Santander, sobre los cursos para formar a los empleados de hostelería en RCP (reanimación cardiopulmonar) y la maniobra de Heimlich, para que los empleados de la hostelería sepan actuar en este tipo de casos, ya que el Colegio de Médicos de Cantabria, es el único que tiene un Aula de Simulación Clínica especial para estos casos.

En el acto, celebrado en el Ayuntamiento de Santander, también han participado Iván Saa, miembro de la Junta Directiva de ACYRE; Enrique Peraita, Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en Cantabria; y Antonio Guzmán, director de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE, quien ha señalado durante su intervención que en pocos minutos una persona puede recibir la formación básica para saber cómo actuar en caso de una situación de atragantamiento y así poder salvar una vida.

Por su parte, SEMES ha recordado la importancia de la educación a toda la población en este tipo de técnicas, ya que es de vital importancia, la rápida intervención ante un caso de atragantamiento.

Puedes descargarte la APP en: www.sosrespira.org