Close

Noticias


Atrás

 

El Colegio de Médicos de Cantabria ha impartido dos cursos de ginecología organizados por AGYOCAN (Asociación de Ginecología y Obstetricia de Cantabria)

La doctora Rosa Mora ha dirigido la formación que ha registrado un lleno absoluto y lista de espera para futuras convocatorias

El Colegio de Médicos de Cantabria ha organizado junto a AGYOCAN  la primera formación online dirigida a ginecólogos, urólogos,  médicos de familia y matronas que se ha transmitido  por el canal Youtube de la entidad colegial.  Dos cursos dirigidos por la ginecóloga y presidenta de AGYOCAN, Rosa Mora, acreditados por la Comisión de Formación Continuada (CFC)  que se celebraron la pasada semana y  a los que acudieron el número máximo de alumnos,  un total de 72  profesionales de varias especialidades,  cifra inferior a  la  demanda que ha generado esta formación por lo que se ha creado una lista de espera de una veintena de profesionales para próximas convocatorias que organizará el COM Cantabria.

Es la primera vez que la formación se realiza con los ponentes en la sede del colegio y los asistentes online, interaccionando mediante chat, con una calidad de sonido e imagen excelentes. Esto ha permitido realizar una formación muy dinámica.

El primer curso abordó la patología cervical y  de vulva y contó con 42 profesionales.   Los ponentes fueron los ginecólogos Yolanda Jubete,  Laura Aller, Elena Prieto, Ana Vázquez, Diego Erasun  y Rosa Mora, todos facultativos del Hospital Valdecilla que actualizaron la patología ocasionada por el virus del papiloma humano a nivel cervical y vulvar e hicieron especial hincapié en su prevención,  a  través de la administración de la vacuna,  y en  el papel  fundamental de la Atención Primaria  y las matronas en el cribado  y primera asistencia de estos pacientes.

El segundo curso abordó las disfunciones sexuales femeninas y contó con 31 profesionales sanitarios que revisaron estas patologías en las distintas etapas  de la vida sexual de la mujer: edad reproductiva y  menopausia, además de analizar las disfunciones en mujeres con cáncer.  Los ponentes de esta convocatoria fueron Yolanda Jubete, Ana Belén Muñoz, Concepción Ceballos, Carlos San Martín y Rosa Mora.

Los cursos  ha contado con la colaboración de los laboratorios MSD. Procare, Shionogi, Lacer y han estado auspiciados por la AEEM (Asociación Española para el Estudio de la Menopausia).