Close

Noticias


Atrás

 

El Colegio de Médicos entrega a los doctores Samuel Gómez Ruiz y Guillermo Pombo Allés el Premio al Mérito Profesional

El Premio de Cooperación se ha entregado a la doctora y misionera cántabra Ana Gutiérrez Martínez. También se han entregado los premios del Concurso de Relatos Cortos, Rotaciones Externas a los MIR y  el Premio al Mejor Expediente Académico a la estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria. SE ADJUNTA VIDEO DEL ACTO

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cantabria  acordó conceder  a los doctores Samuel Gómez Ruiz y Guillermo Pombo Allés el III Premio al Mérito Profesional que establece la institución médica colegial cántabra en reconocimiento  a su trayectoria profesional y en esta ocasión, debido a la situación de la pandemia sanitaria por la labor realizada, el premio se ha dividido en dos para representar a todos los colegiados cántabros, tanto a los profesionales de la medicina hospitalaria como a los de Atención Primaria.

De tal forma que el premio a la Atención Primaria se ha entregado al doctor Guillermo Pombo, ex presidente de Semergen Cantabria y que lleva más de 40 años ejerciendo la profesión sanitaria. Por otro lado, en homenaje a la medicina hospitalaria se hizo entrega al doctor Samuel Gómez Ruiz, que hasta hace unos meses fue el jefe del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y fue entregado por el consejero de Sanidad y el presidente del Colegio de Médicos, Miguel Rodríguez y Javier Hernández de Sande, respectivamente, que recibieron una obra escultórica del autor Oscar Martín.

El presidente del Colegio explicó que debido a la situación actual a causa de la pandemia, en esta ocasión no se podía celebrar el acto de la entrega como se ha realizado hasta la fecha con la asistencia de los colegiados al acto de los premios, “en esta ocasión no podemos ni darnos un abrazo ni un apretón de manos debido a la pandemia que tanto ha afectado a nuestro colectivo profesional, pero, aún así, es un día de celebración que la Junta Directiva del Colegio de Médicos ha organizado con mucha ilusión como colofón a este año muy especial”, recalcó

Ante esta situación, explicó que el acto se grababa, “porque queremos que con este vídeo nuestros colegiados homenajeados y nuestros premios queden inmortalizados, como siempre, o más si cabe, porque este año los médicos hemos hecho un enorme esfuerzo que debe ser recompensado, ya que nuestros compañeros también han sufrido las consecuencias de esta epidemia sin precedentes”.

Además del Premio al Mérito Profesional, también se hizo entrega del  Premio de Cooperación Fernando de la Torre,  a la doctora Ana Gutiérrez Martínez. La galardonada, que se encuentra realizando labores sanitarias y de cooperación en la República Democrática del Congo, se desplazó hasta Santander para recoger el premio.

La doctora Ana María Gutiérrez Martínez es médico general, estudió Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, religiosa Esclava del Sagrado Corazón y misionera cooperante.  Una labor que lleva más de 12 años desarrollando en Camerún y en la República Democrática del Congo que este año ha premiado el Colegio de Médicos de Cantabria con su galardón a la Cooperación Fernando de la Torre.

Por otro lado, el doctor Alfonso García Aranzábal ha sido el ganador de la segunda edición del Concurso de Relatos Cortos del Colegio de Médicos (también lo fue de la primera edición) con el relato corto titulado  La estantería de los libros indultados.

El Jurado del Certamen de Relatos Cortos, compuesto  Aurelio González-Riancho Colongues (presidente y portavoz); Esperanza Botella Pombo; Rosa Coterillo del Río; Eva Guillermina Fernández Ortiz; Domingo de la Lastra Valdor y Fernando Abascal Cobo, tras leer los diez trabajos presentados y valorar el buen nivel de los relatos, así como la calidad narrativa, acordó conceder por unanimidad el primer premio a la obra titulada La estantería de los libros indultados.

La obra narrada en primera persona y ambientada en un tiempo de pandemia cuenta una “hermosas y atractiva historia de unos personajes que sobreviven en una situación de penuria económica. Se trata de una narración de temática social y llena de humanidad en al que los libros cobran una extraordinaria importancia y donde se  visualiza de forma conmovedora una dura realidad. El autor consigue que, a través de la voz narrativa, el lector empatice con las desamparada vidas y vivencias de unos personajes en el marco de una historia que desemboca en un sorprendente final.

Asimismo, Jurado decidió conceder el primer accésit a la obra titulada Guerra y dancings. El autor del relato corto es el doctor David Castanedo Vázquez. Es un relato con fondo histórico que se desarrolla durante la segunda década del siglo XX, en concreto en los años que van desde finales de la Gran Guerra hasta la Revolución de Octubre. En ella cuenta como un anciano, que fue pianista en Budapets y más tarde en Rusia, recuerda su vida y sus duras experiencias durante aquellos convulsos años de agitación política y social. El relato consigue situar al lector en un contexto muy bien descrito y con un fluido desarrollo narativo.

Por último, el Jurado del Certamen concedió el segundo Accesit a la obra titulada Un drama rural, del doctor Félix Pablo Arce Mateos. Esta obra está protagonizada por un médico, que cuenta en primera persona la historia de un falso parricidio sucedido en el interior de la provincia de Lugo. El Jurado ha valorado el excelente trabajo estilístico y narrativo del autor, el inteligente planteamiento en el desarrollo de la tensión, así como el dominio en las técnicas del relato policiaco.

Tanto el Jurado como la Junta Directiva del Colegio han felicitado a los ganadores y animan a los colegiados a participar en futuras ediciones, ya que la Junta apuesta por continuar con esta iniciativa debido al éxito alcanzado en la primera convocatoria, para aumentar sus actividades culturales y premiar la buena pluma de muchos médicos aficionados a escribir. Las obras ganadoras se publican tanto en la página web como en una edición impresa del Colegio.

Asimismo, el Colegio  de Médicos de Cantabria  ha  entregado  las becas dirigidas a las rotaciones externas del colectivo MIR con el objetivo de  financiar las rotaciones en centros de reconocido prestigio, nacionales o internacionales, dentro de las especialidades correspondientes y con la finalidad de complementar la formación recibida. Los MIR que han recibido estas becas han sido Alfonso Alonso Jaquete;  Carmen González-Carreró Sixto;  Guillermo Suárez Amorín y  Leandra Reguero del Cura.

Asimismo, el Premio Dr. Marino Marina a especialistas en Cirugía ha sido para la doctora Eugenia López Simón.

Según explicó el presidente del Colegio, la entidad colegial apuesta por fomentar y favorecer todas aquellas actividades encaminadas al perfeccionamiento y formación de sus colegiados, desarrollando, a través de su Fundación, acciones formativas que facilitan la adquisición de nuevos conocimientos o la actualización de los ya adquiridos a través de estancias formativas.

Por último, el presidente de la Fundación del Colegio de Médicos, el doctor Marino Marina entregó el Premio al Mejor Expediente Académico al estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, que en esta ocasión ha sido para la estudiante Sara Arozamena Aguayo.

video