Close

Noticias


Atrás

 

El Congreso insta al Gobierno a solucionar el déficit de especialistas en Atención Primaria en el SNS

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes, con 23 votos a favor y 13 en contra, una Proposición No de Ley (PNL) del PP para pedir al Gobierno solucionar el déficit de especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria en todo el Sistema Nacional de Salud

En concreto, Elvira Velasco, del PP ha insistido en «impulsar cuantas medidas sean necesarias» desde el consenso con las CCAA y la coordinación con los representantes de los profesionales sanitarios para poner fin a esta situación «de manera urgente». En este sentido, se ha acordado convocar «con urgencia» una sesión plenaria del Consejo Interterritorial del SNS en la que poner en marcha los cambios necesarios para modificar las unidades de acreditación docente y realizar la convocatoria urgente de más plazas de médicos especialistas; así como incentivar que los profesionales jubilados que así lo deseen puedan permanecer, al menos parcialmente, en activo.

De igual forma, se pide al Gobierno desarrollar herramientas con las que fomentar la permanencia en el empleo, asentada en concursos de méritos para fidelizar a los médicos de familia en sus puestos, y el impulso de una normativa que permita la creación de «contratos puente» de hasta tres años para los MIR que terminen su residencia como paso previo a la obtención de una plaza fija en su especialidad es otro de los puntos.

También piden plantear fórmulas que permitan conjugar la conciliación de la vida familiar y profesional de los especialistas con la puesta en marcha de incentivos para cubrir el turno de tarde, que, según ha expresado Velasco, «es el más demandado por los pacientes». La PNL también recoge la necesidad de promover el retorno de los médicos que hayan desarrollado su carrera profesional en otros países y que puedan ayudar a cubrir las especialidades deficitarias, así como agilizar desde la seguridad los trámites de convalidación de títulos de médicos especialistas extracomunitarios. Finalmente, reclaman tener «plenamente activo» el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.

Al respecto, Josune Gorospe, del PNV, ha matizado que, más que plantear una reunión del CISNS, «lo que en realidad hay que pedir es que se pongan en marcha las medidas que allí se aprueban». También se ha mostrado de acuerdo con el incentivo a los profesionales jubilados, si bien ha aclarado que «es una medida que está en marcha ya».

Por su parte, Rosa Medel, de Unidas Podemos, ha ironizado sobre la propuesta del Grupo Popular en el Congreso, que ha tildado de «asombrosa». «Han puesto todos los puntos de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Sin embargo, solo ustedes se pueden oponer, y se han opuesto a esto. Han actuado y legislado en contra de todo esto. Pero estamos encantados con que hayan visto la luz», ha afirmado Medel, que ha votado a favor.

Por parte del PSOE, Elvira Ramón, ha recordado «el claro intento de privatizar la Atención Primaria que se está llevando a cabo en Andalucía» por parte del PP. «Son expertos en derivar el dinero de la sanidad pública a la privada», ha afeado Ramón al Grupo Popular, para insistir en la «incoherencia» de la PNL. Por ello, ha votado en contra.

Aprobación de una PNL para mejorar la sanidad privada

Asimismo, también se ha aprobado, con una enmienda del PP y Ciudadanos, la PNL para la defensa y mejora de la asistencia sanitaria privada y su contribución a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, propuesta por Guillermo Díaz, de Ciudadanos. Si bien en un inicio ha habido un empate en la votación, se ha llevado a cabo el procedimiento del voto ponderado, por el que se han contado 178 votos a favor y 165 en contra de esta iniciativa. En su exposición, Díaz ha criticado que la Ley de Equidad, Cohesión y Universalidad del Sistema Nacional de Salud «demoniza la sanidad privada», ya que promueve «la eliminación de los conciertos entre la sanidad pública y la privada».

Por ello, la PNL pide evitar actuaciones y mensajes por parte de miembros del Consejo de Ministros que tienen como objetivo criminalizar la atención sanitaria privada. También reclama recuperar el papel de intermediario para facilitar la creación de una comisión mixta, «de forma que se favorezca un diálogo entre todas las partes interesadas del sector público, de las aseguradoras privadas y de los profesionales sanitarios para la actualización de baremos de referencia para remuneración de los profesionales sanitarios de la sanidad privada».

En definitiva, instan a un «refuerzo» para una mejor colaboración entre el sector público y el sector privado «con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del SNS»; así como facilitar la participación de los representantes de la sanidad privada en el Observatorio de Salud adscrito al Ministerio de Sanidad.

Por último, con esta PNL también se pide trabajar con las CCAA, las aseguradoras privadas y los profesionales sanitarios autónomos para la mejora de las condiciones de contratos y la seguridad jurídica de los mismos.

Por su parte, Rosa Medel, de Unidas Podemos, ha criticado que «la sanidad privada es un negocio como otro cualquiera y su finalidad es ganar dinero», por lo que ha votado en contra. Para la diputada de UP, «cuando una empresa gestiona un hospital público con dinero público, se trata de una parasitación, mala gestión y corrupción».

Por parte del PSOE, Julio Navalpotro ha puesto de relieve que «la sanidad pública no minimiza la participación de otros agentes en el SNS». «Reconocemos el rol de la sanidad privada, la defensa de una sanidad pública robusta no impide reconocer el importante papel que juegan miles de profesionales sanitarios», ha asegurado, para a continuación mostrar su «preocupación» por la mejora de condiciones de los profesionales de la sanidad privada.

Impulso de la medicina interna

La Comisión de Sanidad y Consumo también ha aprobado una PNL relativa al impulso de la medicina interna como especialidad clave para afrontar los retos del Sistema Nacional de Salud, presentada por Unidas Podemos, con 30 votos a favor, 5 en contra y una abstención.

Precisamente, la PNL insta al Gobierno a adoptar cinco acciones clave: promover la visibilidad de la Medicina Interna entre la población en general, como especialidad que promueve el tratamiento integral de los pacientes, especialmente en lo relativo a la cronicidad y la pluripatología; integrar a los especialistas de Medicina Interna en el desarrollo de estrategias, guías y acciones que se desarrollen desde el Ministerio de Sanidad dado su carácter transversal y conocimiento amplio del paciente pluripatológico y complejo; reforzar el trabajo conjunto con las CCAA para adecuar la oferta de plazas de formación de especialistas de Medicina Interna a las necesidades de especialistas.

Además, también se pide promocionar y facilitar la coordinación con la AP para cohesionar el SNS; trabajar con la SEMI las propuestas de creación de nuevas Áreas de Capacitación Específica que puedan mejorar el conocimiento de los especialistas en Medicina Interna y otros a la hora de ofrecer asistencia a los pacientes.

La propuesta se ha aprobado con enmiendas del PSOE, UP y PP. La enmienda del PP, presentada por Ana Pastor, ha reclamado que todo el refuerzo de la Medicina Interna «sea en consenso con las CCAA y las sociedades científicas, que son claves en el desarrollo de guías, acciones y estrategias».