Close

Noticias


Atrás

 

El doctor Agustín Oterino impartirá una conferencia sobre los Nuevos Tratamientos en Esclerosis Múltiple: Nuevos Retos en Atención Primaria

La sesión informativa será el lunes, día 11 de marzo, a partir de las 17,00 horas en el salón de actos del Colegio de Médicos

El doctor Agustín Oterino Durán, responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ofrecerá una conferencia sobre los Nuevos Tratamientos en Esclerosis Múltiple: Nuevos Retos en Atención Primaria, en el salón de actos del Colegio de Médicos de Cantabria.

El encuentro será el lunes, día 11 de marzo, a partir de las 17,00 horas, sobre los nuevos fármacos en esclerosis múltiple y los nuevos retos que supone para los médicos de Atención Primaria.

Según explicó el doctor Oterino, la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, inflamatoria, que conlleva un proceso neurodegenerativo ligado al proceso inflamatorio durante toda la vida del paciente. Los tratamientos específicos modificadores de la enfermedad que fueron inicialmente empleados a mediados de los 90, los interferones beta 1B y 1A, y luego el acetato de glatirámero, compuesto de oliopéptidos, supusieron un avance importante por cuanto modificaron el curso de la enfermedad reduciendo en aproximadamente un 30-35% el riesgo de tener un brote; a la postre, se ha demostrado que incrementaron la supervivencia de los pacientes con esclerosis múltiple, aunque algunos negaran que fueran útiles para esta enfermedad.

En 2007 sale al mercado el primer monoclonal, natalizumab, con una eficacia muy superior a los previos. En 2011 apareció el fingolimod, primer fármaco oral, también de gran eficacia; y posteriormente, teriflunomida y dimetilfumarato, también de administración oral, han supuesto un gran avance para el manejo de la gran mayoría de los pacientes.

En 2015 empezamos a utilizar un potentísimo monoclonal, alemtuzumab, y ahora, con cladribina, ambos introducen un nuevo concepto en terapia neurológica, la inducción, lo que supone qué con escasas dosis, el paciente no precisa más tratamiento en años.

Por último, ocrelizumab, una versión moderna del rituximab, un fármaco dirigido contra los receptores CD20, que lisa los linfocitos B, se conforma el arsenal terapéutico de la esclerosis múltiple. En esta historia, el neurólogo ha capitalizado todo el proceso diagnóstico, terapéutico y de seguimiento de estos enfermos.

No obstante, la complejidad del tratamiento está modificando los roles de cada estamento del sistema sanitario. Para incrementar la eficiencia del tratamiento de la esclerosis múltiple, el sistema debe trabajar coordinadamente, y tanto el neurólogo, como la enfermera, o el médico de atención primaria, e incluso rehabilitación los servicios sociales tienen un papel importante para el manejo de esta patología. En esta sesión trataremos de demostrar la importancia de la Atención Primaria en el manejo de la esclerosis múltiple.