Close

Noticias


Atrás

 

El doctor Alfonso Beltrán García-Echaniz interviene en la sesión general Valdecilla – Idival

Será el encargado de impartir la ponencia online bajo el título “Oportunidades de innovación en neuromedicina, neurocomputación y neurorobótica en el entorno de la iniciativa europea HBP”, el 25 de febrero  a partir de las  8.15 horas

El doctor Alfonso Beltrán García-Echaniz interviene en la sesión general Valdecilla – Idival el próximo jueves día 25 de febrero a partir de la 08,15 horas y será el encargado de impartir la ponencia online bajo el título “Oportunidades de innovación en neuromedicina, neurocomputación y neurorobótica en el entorno de la iniciativa europea HBP”.

El Dr. Beltrán es Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Su actividad científica fue desarrollada en la University of Georgia (USA) y en el CSIC (Científico Titular).

Ha centrado su carrera profesional por una parte en la planificación de la política científico-tecnológica y por otra en la dirección y gestión de diferentes entidades españolas del ámbito de la investigación y la innovación ocupando puestos como: Director General del IDAE, FIPSE y FECYT; Subdirector General del Instituto de Salud Carlos III y de varios Ministerios. Responsable de Ciencias de la Vida en el CDTI y en la OCYT de Presidencia del Gobierno; Consejero en 34 consejos de administración; Patrono en 8 fundaciones; Miembro del consejo de administración de 3 empresas públicas; Presidente de la Asociación de Agencias Europeas de Energía; Representante español en diferentes foros y comités científico–tecnológicos internacionales.

Actualmente es Profesor de la Escuela Nacional de Sanidad, la UPM y la UCAM, así como Presidente del Hub español de Innovación de HBP.

La iniciativa europea “Human Brain Project” (HBP), cuenta con la participación de más de 900 científicos y de 120 instituciones de investigación de toda Europa. Se basa en seis plataformas de investigación, entre las que se encuentran la de neuroinformática, la de neurorobótica y la de informática e imagen médica. Uno de los principales instrumentos propuestos desde España para fortalecer la interacción entre el ámbito académico y el productivo y asistencial es la creación de los «Hubs de Innovación Nacionales».

El Hub español, en el que IDIVAL forma parte, ha sido el primero en constituirse y participan empresas, asociaciones, fundaciones, centros de investigación, hospitales públicos y privados interesados en la maduración y llegada al mercado de los avances científico-tecnológicos alcanzados. En este contexto se está lanzando también la constitución de una gran infraestructura europea, EBRAINS, para formar parte de las ya existentes en el paraguas de ESFRI. Todo ello hace que en el futuro próximo se abran grandes oportunidades una vez que las tecnologías desarrolladas en HBP están alcanzando su verdadero potencial.

La sesión está organizada por el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla dentro del programa de Sesiones Generales de Valdecilla que se celebran los jueves. Debido a la situación actual, la sesión se impartirá en formato virtual a través de la plataforma zoom en el siguiente enlace:  https://zoom.us/j/98121240902

Además, se retransmitirá en directo en el canal de YouTube de IDIVAL y Somos Valdecilla quedando a su disposición para su visualización posterior.

Sesión online. Acceso: Pinchando Aquí