Close

Actualidad colegial


Atrás

 

El doctor Alfonso García Aranzábal, ganador de la II edición del concurso de relatos cortos

El Jurado del Premio destaca la historia de unos personajes que sobreviven a una situación de penuria económica. Los dos accésit han sido para los doctores David Castanedo y Félix Pablo Arce Mateos

El doctor Alfonso García Aranzábal ha sido el ganador de la segunda edición del Concurso de Relatos Cortos del Colegio de Médicos (también lo fue de la primera edición) con el relato corto titulado  La estantería de los libros indultados.

El Jurado del Certamen de Relatos Cortos, compuesto  Aurelio González-Riancho Colongues (presidente y portavoz); Esperanza Botella Pombo; Rosa Coterillo del Río; Eva Guillermina Fernández Ortiz; Domingo de la Lastra Valdor y Fernando Abascal Cobo, tras leer los diez trabajos presentados y valorar el buen nivel de los relatos, así como la calidad narrativa, acordó conceder por unanimidad el primer premio a la obra titulada La estantería de los libros indultados.

La obra narrada en primera persona y ambientada en un tiempo de pandemia cuenta una “hermosas y atractiva historia de unos personajes que sobreviven en una situación de penuria económica. Se trata de una narración de temática social y llena de humanidad en al que los libros cobran una extraordinaria importancia y donde se  visualiza de forma conmovedora una dura realidad. El autor consigue que, a través de la voz narrativa, el lector empatice con las desamparada vidas y vivencias de unos personajes en el marco de una historia que desemboca en un sorprendente final.

Asimismo, Jurado decidió conceder el primer accésit a la obra titulada Guerra y dancings. El autor del relato corto es el doctor David Castanedo Vázquez. Es un relato con fondo histórico que se desarrolla durante la segunda década del siglo XX, en concreto en los años que van desde finales de la Gran Guerra hasta la Revolución de Octubre. En ella cuenta como un anciano, que fue pianista en Budapets y más tarde en Rusia, recuerda su vida y sus duras experiencias durante aquellos convulsos años de agitación política y social. El relato consigue situar al lector en un contexto muy bien descrito y con un fluido desarrollo narativo.

Por último, el Jurado del Certamen concedió el segundo Accesit a la obra titulada Un drama rural, del doctor Félix Pablo Arce Mateos. Esta obra está protagonizada por un médico, que cuenta en primera persona la historia de un falso parricidio sucedido en el interior de la provincia de Lugo. El Jurado ha valorado el excelente trabajo estilístico y narrativo del autor, el inteligente planteamiento en el desarrollo de la tensión, así como el dominio en las técnicas del relato policiaco.

Tanto el Jurado como la Junta Directiva del Colegio han felicitado a los ganadores y animan a los colegiados a participar en futuras ediciones, ya que la Junta apuesta por continuar con esta iniciativa debido al éxito alcanzado en la primera convocatoria, para aumentar sus actividades culturales y premiar la buena pluma de muchos médicos aficionados a escribir. Las obras ganadoras se publican tanto en la página web como en una edición impresa del Colegio.

En la primera edición el ganador fue el doctor Alfonso García Aranzábal y los doctores Juan José Fernández Teijeiro y Elena Martín, fueron reconocidos con los dos accésit de la convocatoria.

Primer premio

 LA ESTANTERÍA DE LOS LIBROS INDULTADOS

Primer Accesit

GUERRA Y DANCINGS

Segundo Accesit

UN DRAMA RURAL