Close

Libros Jóven MIR


Atrás

 

El doctor Antonio Sazatornil publica un artículo sobre La tuberculosis, una enfermedad romántica

El médico de Familia, que obtuvo el primer premio del Concurso de Relatos Cortos del año 2022 en donde presentó la obra ¿Locura o surrealismo?, publica un artículo sobre la tuberculosis

 A través de las obras de arte es posible reconocer ciertas enfermedades padecidas por los seres humanos, su evolución y su repercusión social ya que los artistas han representado en sus cuadros a los enfermos, constatando los signos de sus dolencias y padecimientos.

Una de las que ha sido más ampliamente ilustrada es la Tuberculosis, patología de causa infecciosa causada por el Mycobacterium tuberculosis, que fue aislado en 1882 por el Dr. Robert Koch, médico y microbiólogo alemán, poniendo fin así a numerosas teorías sobre su origen. Debido a este hallazgo se le otorgó el Premio Nobel de Medicina en 1905.

Esta enfermedad, de naturaleza endémica y conocida desde antiguo, que ha seguido un curso paralelo a la historia humana, alcanzó su cénit a lo largo del siglo XIX, cuando adquiere ese carácter mítico tradicional, relacionado con sus múltiples connotaciones, y se convierte en la enfermedad de la melancolía y el romanticismo.  Susan Sontag lo refiere en el libro de 1978 “La enfermedad y sus metáforas”, donde analiza cómo la sociedad afronta ciertas patologías, creando un discurso propio que las explica.

Y no solo eso, la Tuberculosis se ha rodeado también de un cierto halo artístico, dando origen a un modelo social, el del artista romántico. Un claro ejemplo de ello lo tenemos en el retrato del músico Frédéric Chopin, que expone su imagen arquetípica: un aspecto lánguido, con mirada febril y melancólica en un rostro demacrado donde destacan las grandes ojeras, palidez y debilidad, creando el canon de belleza que se impone en la época…..

Sigue en el PDF adjunto

La TBC una enfermedad romántica

 

Pie de foto:

La convalecencia de mi hija María. Joaquín Sorolla. 1907. Colección particular