Close

Noticias


Atrás

 

El doctor Aurelio González-Riancho Colongues hablará sobre la expedición española de la vacuna de la viruela

El coordinador de las Jornada de Medicina y Humanismo del Colegio de Médicos interviene el martes, día 19 de junio a partir de las 19,30 horas en el Salón de Actos de la institución médica colegial

El Colegio de Médicos de Cantabria ofrecerá el próximo martes, día 19 de junio la conferencia del doctor Aurelio González-Riancho Colongues   quien ofrecerá una conferencia sobre expedición española de la vacuna de la viruela.

El acto, que será presentado por el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande, contará con la intervención del  coordinador de las Jornadas, el doctor Aurelio González Riancho, está abierto a todo el público, tanto a los colegiados como a los ciudadanos, hasta llenar el aforo del salón de actos del Colegio.

Según adelantó el conferenciante, durante su intervención titulada Cuando la Ilustración iluminó a la ciencia: La Expedición española de la vacuna de la viruela (1803-1812), resaltará los descubrimientos y la evolución del siglo XVIII, que recibió diversos nombres como, el Siglo de la Luz o Siglo Ilustrado, “la razón iluminó al mundo que hasta entonces se guiaba por el dogma y la tradición y todo cambió, desde lo más elemental hasta lo más profundo”, destacó el conferenciante.

Según explicó el doctor Aurelio González Riancho, en el mundo de la enfermedad algunos cambios y descubrimientos mejoraron la situación, “se entendió la importancia de la dieta y con ello se venció al escorbuto que mataba a los navegantes, se venció al tifus que tantas vidas había cobrado, cuando se comprendió su relación con el hacinamiento y la suciedad, cambió la actitud ante los trastornos mentales y su estigmatización y la forma de entender la enfermedad. La luz ilustrada también mejoró la vida de las personas”, expresó el coordinador de las Jornada de Medicina y Humanismo del Colegio de Médicos.

Asimismo, durante su intervención explicará el nacimiento de la inmunidad “sin saber en ese momento, lo que eso era y significaba”.

El descubrimiento práctico de la vacuna de la viruela por el doctor Jenner en 1798 trajo consigo la derrota de la enfermedad que más vidas se había llevado en toda la historia y en ello juega un papel determinante la Expedición Española de la Vacuna que entre 1803 y 1812 recorrió América del Sur y parte de Asia desarrollando un exitoso programa de vacunación.

Esta expedición fue dirigida por los doctores Francisco Javier Balmis y Josep Salvany y constituye la primera campaña masiva y filantrópica de vacunación mundial y una de las mayores gestas sanitarias mundiales.

INVITACION JORNADA MEDICINA y HUMANISMO Riancho w