Close

Noticias


Atrás

 

El doctor Fernando de la Torre hablará sobre la descolonización del Sáhara Occidental y la cooperación de Cantabria con los refugiados

El Aula de Cultura reinicia sus actividades el miércoles día 23 de enero a las 19,30 horas en el Salón de Actos del Colegio de Médicos

El doctor Fernando de la Torre, responsable del Área de Cooperación del Colegio de Médicos de Cantabria, hablará sobre la descolonización del Sáhara Occidental y la cooperación de Cantabria con los refugiados el próximo día 23 de enero en las Jornadas del Aula de Cultura.

El año pasado los profesionales sanitarios cántabros realizaron 189 consultas y 73 intervenciones en su última expedición a Tinduf. La misión humanitaria llevada a cabo por la comisión médica encabezada por el cirujano del hospital Santa Clotilde y responsable de Cooperación al Desarrollo en el Colegio de Médicos de Cantabria, Fernando de la Torre, en los campamentos de refugiados de Tinduf, en el Sáhara.

Según explicó el doctor Fernando de la Torre, lo ocurrido en el territorio del Sahara Occidental es de relevante importancia en la historia de las colonias de nuestro país porque trajo nefastas consecuencias para una población que en un momento determinado dependió de nosotros.

Ya a finales del siglo XIX, el Gobierno de España dirige su interés en África para compensar la pérdida de las colonias americanas. En 1860, España, de acuerdo con Francia, invade la zona norte del país tras la victoria de los españoles en la batalla de Tetuán, que les permitió apoderarse de la ciudad basándose en el tratado de paz, el artículo octavo, que les autoriza a controlar posteriormente el Sáhara. 

La colonización presenta rasgos diferentes a otras colonizaciones llevadas a cabo por España que tuvieron un carácter más misionero y evangelizador.  Otro elemento a destacar se basa en la propia debilidad militar española del momento que obliga, por seguridad, a concentrar de forma forzosa a todos los habitantes en torno a los puestos militares y ello trae consigo la eliminación de los medios de subsistencia tradicionales como el nomadismo, pastoreo, etc. Los nativos se utilizan como mano de obra barata en la construcción de carreteras, instalaciones militares y la sociedad nómada se sedentariza y se hace urbana.

Tras la Marcha Verde (1975) y el conflicto que originan la descolonización del Sáhara Occidental requiere analizar varios aspectos históricos: Ya en 1957 el delegado marroquí en la ONU reclama como parte integrante de Marruecos los territorios de Ifni y el Sahara español.

 El 5 de noviembre, Hasán II anuncia que al día siguiente 300.000 civiles cruzarán la frontera. Las fuerzas españolas, siguiendo órdenes del Gobierno, se repliegan a unos kilómetros de la frontera.

 El 12 de noviembre comienzan las conversaciones en Madrid entre las delegaciones de España, Marruecos y Mauritania. Se trata del Acuerdo Tripartito por el que España cede la soberanía a Marruecos y Mauritania.

 Esto supone un exilio. La ocupación del Sáhara Español, tras la evacuación de las tropas españolas, por parte de Marruecos y Mauritania, se trata realmente de una invasión militar con bombardeos a la población que debe someterse al nuevo régimen o huir hacia Argelia, que los acoge en calidad de refugiados.

Su destino será el desierto en las proximidades de Tinduf sin ningún tipo de recursos. Hoy llevan allí malviviendo a la espera de una solución por la vía pacífica del resto de las naciones, 43 años. Los intentos de realizar un referéndum, tal como quedó reseñado en 1975 y años siguientes, no han dado ningún resultado.

Ante esta situación, Cantabria, como otras Comunidades de nuestro país, ha cooperado desde hace muchos años con los Campamentos de Refugiados Saharauis. La ayuda, canalizada por ONGs tales como Interpueblos, Cantabria por el Sáhara y más recientemente, ha servido de vehículo a muchas organizaciones y ayuntamientos de la región Alouda para llevar materiales y alimentos de primera necesidad.

INVITACION JORNADA MEDICINA y HUMANISMO COOPERACION Fernanw