Close

Noticias


Atrás

 

El doctor José Manuel Pastor ofrecerá una conferencia sobre el Hospital de San Rafael

El médico y escritor interviene en el Aula de Medicina y Humanismo, que organiza el Colegio de Médicos, el día 22 de mayo a las 19,30 horas

El Colegio de Médicos de Cantabria, que inició la nueva actividad relacionada con el mundo de la cultura recientemente con el Aula de Medicina y Humanismo, ofrecerá el próximo martes, día 22 de mayo, la conferencia sobre El Hospital de San Rafael, que será impartida por el doctor José Manuel Pastor.

El acto, que será presentado por el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande y el coordinador de las Jornadas, el doctor Aurelio González Riancho, está abierto a todo el público, tanto a los colegiados como a los ciudadanos, hasta llenar el aforo del salón de actos del Colegio.

Según adelantó el conferenciante, el antiguo Hospital de San Rafael fue originariamente asilo, hospicio y casa de maternidad o de pobres, para finalmente convertirse en un centro asistencial clínico de importancia para la ciudad de Santander durante el siglo XIX y principios del siglo XX.

Su fundación en 1791 está vinculada a la acción del obispo Menéndez de Luarca. Con el comienzo de la actividad de la Casa de Salud Valdecilla, el hospital de San Rafael cerraría sus puertas definitivamente. En la actualidad en el edificio ubica el Parlamento de Cantabria, en la calle Alta de la ciudad de Santander.

Hubo dos momentos históricos en los que el hospital de San Rafael fue especialmente importante para Santander. El primero con motivo de la Guerra de la Independencia a comienzos del siglo XIX, y el segundo por la explosión del barco de vapor Cabo Machichaco en 1893, que provocó 590 muertos y 525 heridos.

Rehabilitación y uso como Parlamento de Cantabria

En 1982, la por entonces denominada Asamblea Regional de Cantabria organizó un concurso de anteproyectos para rehabilitar el edificio y convertirlo en su sede permanente. Entre 112 trabajos es elegido el de los arquitectos José Manuel Sanz y Juan López-Riobóo, quienes acometen una restauración (1984) que ha sido reconocida y galardonada con varios premios, entre los que destaca el Diploma de Mérito del Premio Europa Nostra 1987 para la protección del patrimonio arquitectónico y natural europeo.

Trayectoria

José Manuel Pastor es médico, especialista en Hematología-Hemoterapia. Trabajó hasta su reciente jubilación en el Servicio de Hematología-Hemoterapia del Hospital Marqués de Valdecilla como responsable de la Sección de Hemoterapia e Histocompatibilidad. Fue creador y director del Banco de Sangre de Cantabria.

Por otra parte, cuenta con la licenciatura en Periodismo por la Escuela Oficial de Barcelona, así como realizó estudios en Historia en la Facultad de Geografía e Historia de Cantabria y es miembro del Centro de estudios Montañeses y del Grupo Alceda.

Por último, además de tener números libros publicados, es Premio Nacional de Periodismo (sección prensa) convocado por el Ministerio de Sanidad, en dos ocasiones, por artículos publicados en Alerta, sobre Transfusión uno y sobre Trasplante el otro.