Close

Noticias


Atrás

 

AP2015

El documento AP2025 sitúa a los Colegios de Médicos a la vanguardia en la defensa e impulso de la Atención Primaria

Con el objetivo de realizar una revisión a la situación actual de la Atención Primaria y aportar las propuestas necesarias para su mejora, se celebró en el Colegio de Médicos de Sevilla (RICOMS) la jornada nacional de AP., a la que asistieron los vocales de esta sección Urbana y Rural de los Colegios de Médicos.

 

En su clausura participó el presidente de la OMC, Serafín Romero, quien destacó algunos de los retos que ha de afrontar el primer nivel asistencial para lo que se cuenta con una herramienta fundamental como es el documento AP2025.

Además del presidente de la OMC, Serafín Romero, participaron en el acto de clausura el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla (RICOMS),  Juan Bautista Alcañiz, y los representantes nacionales de Atención Primaria Urbana y Rural, Vicente Matas y Josep Fumadó, respectivamente, junto a la vocal de Atención Primaria del RICOMS, Carmen Blanco.

El anfitrión, Alcañiz, expresó su satisfacción por haber tenido la oportunidad de acoger en la sede del RICOMS a los vocales de Atención Primaria de toda España asistentes a estas Jornadas que calificó de “muy provechosas”, y que, por tanto, como señaló, serán de utilidad para hacer más visible la Atención Primaria, como área de conocimiento médico.

El presidente de la OMC, Serafín Romero, en su intervención, reconoció el “dolor” que le causa la Atención Primaria, aunque celebró los pasos que se han dado hacia adelante gracias a iniciativas promovidas desde los Colegios de Médicos, desde el análisis, la denuncia, y a través de propuestas. De ahí, como afirmó, “desde nuestras corporaciones sabemos dónde vamos en materia de Atención Primaria, gracias al Documento «AP2025», que nos sitúa a la vanguardia en la defensa e impulso de la misma”, porque, como resaltó, “ha logrado ponernos juntos de la mano en un proyecto común”.

El Documento «AP2025», de la OMC, presentado en mayo de 2017, y sobre el que ya se trabaja en una nueva actualización, contiene 49 propuestas concretas, referidas, entre otras, a la necesidad de una financiación adecuada, la dotación de plantillas suficientes, la mejora de las condiciones laborales y retributivas, la capacidad auto-organizativa real de los equipos, medidas tendentes a aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria y a mejorar la continuidad asistencial y la comunicación entre niveles. Con ello se pretende establecer las bases necesarias para que la AP. de la próxima década sea sostenible y con recursos suficientes.

Suficiencia financiera, autonomía, liderazgo, definición del rol del médico de familia y de sus competencias, y reconocimiento profesional son, en definitiva, algunos de los principales retos que precisa superar el primer nivel asistencial en estos momentos, según identificó Romero.

Asimismo, se detuvo en cuestiones actuales como la planteada por el último Consejo Interterritorial de incentivar a profesionales para el acceso a puestos de difícil cobertura, sobre lo que lamentó que, no se haya consultado a la propia profesión médica, con la que, en su opinión, se debería contar a la hora de establecer los requisitos para ocupar dichos puestos.

El presidente de la OMC finalizó su intervención destacando la importancia que adquiere que desde los Colegios de Médicos se hable de Atención Primaria y se preste especial sensibilidad al tema, puesto que como concluyó “no hay nadie que represente mejor a la Atención Primaria que las Vocalías colegiales”.

Mientras, el representante nacional de Atención Primaria Urbana, Vicente Matas, felicitó a los vocales participantes por el nivel de las aportaciones expuestas con el fin de poner soluciones a la Atención Primaria, y recordó el trabajo que se está llevando a cabo desde la OMC sobre demografía médica, invitando a participar a todos en la encuesta hasta el próximo 28 de marzo, a través de link (http://aei.link/170461).

Al igual que su homólogo de A.P. Urbana, Josep Fumadó, representante nacional de AP Rural, agradeció la colaboración por parte de los asistentes a estas Jornadas Nacionales y al Colegio de Médicos de Sevilla la acogida prestada. Se mostró convencido de que en el seno de la OMC es posible contribuir a la mejora de la Atención Primaria. Animó a todos los asistentes a que aporten en la medida de sus posibilidades a esta tarea. “Necesitamos la unión de todos, porque ello encierra un caudal de potencia a favor de la A.P. y ante las Administraciones sanitarias”

Conclusiones: “Hacia una AP modélica y referente en calidad y eficiencia”

Por su parte, la vocal de A.P. del RICOMS, Carmen Blanco, fue la encargada de leer las conclusiones finales resultantes, de estas Jornadas Nacionales de Atención Primaria, recopiladas en lo que pasaron a denominar “Declaración de Sevilla, 2018”.

Ambas Vocalías de AP alertan del progresivo deterioro que está sufriendo la Atención Primaria de Salud y en consecuencia, el sistema sanitario español, de ahí la necesidad de impulsar las medidas necesarias entre los ciudadanos, médicos y gobernantes que contribuyan a consolidar una AP modélica y referente por su calidad y eficiencia.

Reclaman una dotación presupuestaria realista para poder prestar la Atención Primaria de Salud que proclaman administradores, políticos y gestores. Una AP en la que se contemplen los factores de dispersión, aislamiento y penosidad con los que trabajan en el día a día, y en la que se resuelve más del 90% de los problemas de salud de la población.

Consideran necesario destinar al menos un 20% de los presupuestos sanitarios públicos para consolidar una AP fuerte, resolutiva y de calidad, capaz de coordinar todos los servicios que necesitan los pacientes, especialmente los crónicos.

Asimismo, instan a que se diseñen políticas de recursos humanos adecuadas. La falta de planificación, impide conocer cuántos profesionales   qué especialidades se dispone para trabajar, tanto en el sector público como privado. Para solucionar esta problemática se considera necesaria una planificación a corto y largo plazo y de obligado cumplimiento en todas las CCAA.

Piden, además, garantizar que todos los estudiantes de Medicina, cuando terminen, puedan acceder a una plaza de formación MIR sin demoras. Así como garantizar la formación especializada a la bolsa de médicos recién graduados, que se ha generado en las últimas convocatorias, sin acceso a plaza MIR para formación.

-Abogan por establecer el continuum formativo y la evaluación del médico residente, y exigimos que la homologación para trabajar en España cumpla los requisitos legales establecidos. También consideran necesarias políticas de fidelización a los médicos jóvenes, especialistas formados en el sistema MIR, y ofrecerles estabilidad y condiciones laborales aceptables en nuestro país para evitar la fuga a países de nuestro entorno.

Como recuerdan, la falta de planificación en recursos humanos en las últimas décadas ha conducido al envejecimiento de las plantillas, con un incremento importante de jubilaciones difíciles de reponer. Ello se ha convertido en un grave problema que agravará las condiciones del ejercicio y, lo que es más importante, deteriorará la asistencia sanitaria de los 46 millones de españoles.

-La salud es un aspecto fundamental para los ciudadanos.  Por ello, rechazan una planificación cortoplacista, y sin contar con la opinión de los profesionales, que es “a lo que nos tienen acostumbrados las diferentes Administraciones sanitarias. Necesitamos una planificación a largo plazo”, señalan.

Finalmente, recuerdan que todos estos puntos expuestos, además de otros aspectos de actual interés, están contemplados en el documento “La Atención Primaria de Salud en España en 2025”. Documento dinámico y abierto, creado por el Grupo de Trabajo AP25 de la OMC, que pretende analizar las opiniones de todas las personas y profesionales implicados en salud y dar propuestas que puedan ayudar a mejorar la calidad de la Atención Primaria de Salud en España.