Close

Noticias


Atrás

 

El ex presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía

Jesús Aguirre asegura que se ve «fogueado» para el cargo, defiende sanidad gratuita, universal y de calidad

El nuevo consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, que ha reconocido este martes que se siente «fogueado» para asumir este cargo, ha indicado que cuenta con un programa sanitario que mantiene el modelo de una «sanidad gratuita, universal y de calidad».

En declaraciones a los periodistas tras el acto de toma de posesión de los consejeros del nuevo Gobierno andaluz en el Palacio de San Telmo, Aguirre ha mostrado su satisfacción por contar con la confianza del nuevo presidente de la Junta, Juanma Moreno, para dirigir esta consejería, que es algo para lo que, según ha expresado, lleva preparándose durante mucho tiempo, porque a él le «han salido los dientes» y se le ha «caído el pelo» trabajando en el ámbito sanitario, a donde llegó cuando en el año 1982 aprobó unas oposiciones como médico.

Ha indicado que durante todos estos años ha conocido la problemática específica de los trabajadores sanitarios y ha abogado por humanizar la relación entre los profesionales y los pacientes.

Aguirre ha agregado que pasó a la política activa en el año 2008 para aportar sus conocimientos sobre el ámbito sanitario, y así lo hizo durante su etapa en el Congreso de los Diputados y el Senado, lo que le ha supuesto un «gran bagaje» y estar «fogueado» para el reto tan importante que asume ahora.

«Se perfectamente lo que hay que hacer», según ha señalado Aguirre, quien ha recordado que ha tenido ocasión de trabajar con tres presidentes del PP-A, Javier Arenas, Juan Ignacio Zoido y Juanma Moreno.

El hasta ahora senador del Partido Popular Jesús Aguirre fue designado ayer por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, nuevo consejero de Salud y Familia, tras hacer pública la composición de su gobierno, cuyos integrantes toman hoy martes posesión de sus cargos

Aguirre, natural de Córdoba, se licenció en 1979 en la Facultad de Medicina de la Universidad cordobesa, con plaza de médico de Familia en Córdoba (zona Sector Sur), anteriormente ejerció en Carcabuey y Fuente Palmera.

En 2001 fue elegido presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, en el que se mantuvo hasta 2006 y también miembro del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Asimismo, ocupó la presidencia de la Unión Profesional Cordobesa y como representante de la misma participó en el Consejo Social de Córdoba. Posteriormente, desempeñó el cargo de vicepresidente de la Organización Médica Colegial, entre 2006 y 2008, que dejó para ocupar su escaño en la Cámara Alta.

En el ámbito político ha ejercido como coordinador de Sanidad en el Comité Ejecutivo Regional del PP Andaluz, y como senador por Córdoba en la legislatura IX (2008-2011), donde fue secretario segundo de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo; portavoz de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo; además de vocal de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, de la Comisión Mixta para el Estudio del Cambio Climático, y de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas.

En la X Legislatura (2011-2015) también, como senador, actuó como portavoz de Sanidad y fue miembro de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, además de vocal de la Comisión de Presupuestos y de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas.

En la actual, la XII, desde 2016, ha sido portavoz de la Comisión Mixta del Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, vocal de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y de la Comisión para las políticas integrales de la Discapacidad.