Close

Noticias


Atrás

 

El Gobierno declara a la iniciativa ‘Todos contra el cáncer’ como ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’

El Gobierno ha declarado a la iniciativa ‘Todos contra el cáncer’, liderada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), como ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’ (‘AEIP’), ya que tiene como objetivo crear un movimiento social para involucrar a personas, empresas e instituciones en torno a la lucha contra el cáncer.

Esta declaración se ha realizado con el acuerdo de los Ministerios de Sanidad y Hacienda y Función Pública, al amparo de la Ley 49/2002 de Beneficios Fiscales al Patrocinio y el Mecenazgo, y cuenta con el apoyo de entidades científicas y otras asociaciones e instituciones de la sociedad civil.
Y es que, según el Observatorio del Cáncer de la Asociación, se prevé que para 2030 haya más de 330.000 nuevos casos de cáncer en España, con un diagnóstico cada 1,8 minutos. Esto significa que una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres tendrán esta enfermedad a lo largo de su vida.
El objetivo de la iniciativa ‘Todos contra el cáncer’ es conseguir revertir estas cifras y mejorar la supervivencia y calidad de vida de las personas con esta enfermedad. «El gran reto será conseguir una tasa de supervivencia del 70% en el año 2030. Para lograrlo necesitamos la ayuda y movilización de toda la sociedad, pues el cáncer nos va a afectar a todos en mayor o menor medida de una manera directa o indirecta en algún momento de nuestra vida. Solo si estamos unidos podremos conseguir cambiar este futuro», ha comentado el presidente de la AECC, Ramón Reyes.
Se estima que el cáncer cuesta a la sociedad española alrededor de 19.300 millones de euros, de los cuales un 40 por ciento son indirectos y tienen que ver con la pérdida de productividad tanto de la persona enferma como de la familia. De hecho, un tercio de los diagnósticos se producen en edad laboral, lo que supone que la situación de muchas de estas personas se vea alterada, obligándolas a cambiar su puesto de trabajo, abandonarlo o, incluso, en algunos casos, a perderlo
Las compañías participantes de la iniciativa pueden beneficiarse de desgravaciones fiscales del 15 por ciento, con un límite del 90 por ciento de la donación realizada, siempre y cuando esa inversión se destine a la comunicación (publicidad y propaganda) de ‘Todos contra el cáncer’ y contribuyan a su divulgación mediante la inclusión del logotipo de la campaña en sus distintos soportes.
«Con la declaración de la iniciativa como AEIP se pretende potenciar la necesaria colaboración público-privada que permita la consecución de retos tan importantes en torno al cáncer a través de un modelo de mecenazgo fiscal», ha añadido la directora general de la AECC, Noema Paniagua.
Todos contra el cáncer’ también aspira a promover la concienciación y la movilización de todos los ciudadanos, asociaciones, entidades públicas y privadas, científicos, médicos, pacientes, familiares, medios de comunicación y líderes sociales sobre la importancia de sumar esfuerzos y recursos contra este gran problema.
Por ello, sus proyectos estarán centrados en cuatro pilares fundamentales: la divulgación, la atención a la persona enferma y su familia, la prevención y la investigación en cáncer.