Close

Noticias


Atrás

 

El Gobierno Vasco edita una guía dirigida a profesionales sanitarios para abordar la violencia de género

El nuevo texto -que actualiza el publicado en 2008- se ha editado bajo el título Guía de actuación ante la violencia de género y las agresiones sexuales en Euskadi y se ha elaborado, por profesionales y para profesionales

La Organización Mundial de la Salud define la violencia de género como uno de los principales y más graves problemas de salud pública a escala mundial y así también lo entiende el Gobierno Vasco. Esta es la razón por la que ha editado una guía dirigida a los profesionales de la salud para abordar la violencia de género y las agresiones sexuales porque, en la mayoría de los casos, son los profesionales de los servicios de salud a los primeros que acuden las mujeres víctimas de estas agresiones. De hecho, son las propias mujeres las que reconocen que es el personal sanitario quien más confianza les genera en situaciones de esta naturaleza.

El nuevo texto -que actualiza el publicado en 2008- se ha editado bajo el título “Guía de actuación ante la violencia de género y las agresiones sexuales en Euskadi” y se ha elaborado, por profesionales y para profesionales,  con el objetivo de difundir el conocimiento necesario que permita buscar la excelencia y seguir mejorando en la actuación y en el tratamiento de estos casos.

Según la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, “en materia sanitaria los grandes logros sociales se alcanzan por la implicación y el compromiso de muchas personas en su ámbito de influencia. La realización y la utilización de esta guía es un impulso individual que contribuye a la consecución del gran paso colectivo que necesitamos como sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres y cualquier forma de agresión sexual”.

El Colegio de Médicos de Cantabria ha querido poner al alcance de todos los colegiados este nuevo instrumento de trabajo  que estará colgado en la web colegial para que se pueda leer o consultar en caso de necesidad porque muchos de los protocolos y  los procesos de actuación recogidos en la guía son, sin duda, extrapolables a cualquier ámbito sanitario.

La Junta Directiva de la entidad colegial agradece al Gobierno Vasco y,  especialmente, al Colegio de Médicos de Vizcaya la posibilidad de compartir la guía con los facultativos cántabros, y les emplaza a seguir colaborando en acciones que beneficien el buen ejercicio de la medicina.

guia_vg_es w