Close

Noticias


Atrás

 

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla presentará el Proyecto MENTTE

Será el próximo miércoles, día 28 de septiembre a las 12,00 horas en la Sala Téllez Plasencia (Pabellón 16) del Hospital

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla presentará el próximo miércoles, día 28 de septiembre, el Proyecto MENTTE que tiene como objetivo implementar un programa de mentoría terapéutica con adolescentes en tratamiento por del equipo de salud mental infantojuvenil. Se trata de un proyecto pionero que, partiendo de una sólida base teórica, nace de la experiencia clínica del equipo terapéutico del hospital de día infanto-juvenil del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y especialmente de lo vivido en estos ya casi treinta meses de pandemia, que ha golpeado de forma inusitada a nuestra población infantojuvenil, con un incremento exponencial de la patología psiquiátrica y del malestar psíquico.

Se trata de una aproximación que siempre se hará de forma complementaria al abordaje clínico que cada caso requiera. La mentoría se basa en la voluntariedad y solidaridad de algunas personas que han desarrollado una trayectoria profesional que aporta valor a la sociedad y constituirá un recurso adicional a la actividad terapéutica que desarrollan los profesionales del equipo de salud mental infanto-juvenil.

Los beneficios esperables de un programa de estas características se podrán observar no sólo en los adolescentes mentorizados, sino también en las personas que participen como mentores y en la sociedad en general, pues se pretende promover un clima de compromiso con la salud mental y la solidaridad con las personas que más la necesitan.

Desde que fue ideado, el proyecto cuenta con el apoyo total de la Gerencia del Hospital y del Servicio Cántabro de Salud, así como de la Compañía Farmacéutica Janssen, que apoya el desarrollo del programa a través de un convenio con el IDIVAL.

Igualmente, se cuenta ya con un primer grupo de mentores, personas que han alcanzado su plenitud profesional en diferentes actividades, y quieren devolver a la sociedad parte de lo que han recibido.

Asimismo, también se cuenta con un mentor de mentores, el padrino del proyecto, Benjamín Prado, un destacado intelectual y escritor, que se ha sumado al proyecto de forma totalmente desinteresada y con entusiasmo.

Proyecto MENTTE cartel