Close

Noticias


Atrás

 

El Hospital Virtual y el Servicio de Psiquiatría de Valdecilla, Premios E-nnova Health 2022

Los distintivos premian la plataforma de realidad virtual y aumentada para planificación quirúrgica y la APP CARS para prevenir el suicidio por aportar valor, contribuir a la sostenibilidad del sistema y mejorar la vida del paciente

La plataforma LINA, una herramienta de realidad virtual y aumentada para el apoyo en la planificación quirúrgica, ideada por el Hospital Virtual Valdecilla (HvV), y la APP de monitorización intensiva para el manejo de la conducta suicida y prevención del suicidio (CARS) del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) recibieron ayer sendos premios E-nnova Health 2022 por aportar valor, contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario y mejorar la vida del paciente.

Se trata de la segunda edición de E-nnova Health 2022, organizada por Diario Médico y Correo Farmacéutico para reconocer la labor de profesionales, instituciones y empresas a nivel nacional y distinguir proyectos que contribuyen a la transformación digital del sistema sanitario.

A la entrega del galardón, que tuvo lugar anoche en Madrid, acudieron el director del Hospital Virtual Valdecilla, Ignacio del Moral, acompañado del responsable de innovación y gestor del proyecto, Juan Pedraja, además del jefe de Servicio de Psiquiatría, Jesús Artal, junto a Luis Gaite, médico del Servicio, y el director de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, Santiago García Blanco. Todos ellos agradecieron este reconocimiento público a nivel nacional porque “afianza la creencia de que el trabajo multidisciplinar genera soluciones que se trasladan a un mejor cuidado de los pacientes”.

Visualizar los órganos por dentro antes de la operación

Tal como recordó Ignacio del Moral, LINA es una plataforma de visualización mediante realidad virtual y aumentada que permite a los profesionales visualizar y planificar la cirugía sumergiéndose dentro de los órganos, estructuras vasculares y tumores, antes de la operación. Además, permite proyectar estos modelos virtuales sobre el paciente durante la intervención quirúrgica. Se erige, pues, como una “herramienta de apoyo a la toma de decisiones clínicas”, que permite a los equipos “planificar antes del día de la intervención y preparar el procedimiento”. Así, se consigue “reducir la incertidumbre, optimizar los recursos y aumentar la seguridad de los pacientes”, aspectos claves en el éxito del proceso, remarcó el director del Hospital Virtual Valdecilla.

La gestión de este proyecto, iniciado en 2021, involucra la sinergia de equipos multidisciplinares de profesionales sanitarios, ingenieros industriales, informáticos, y empresas. Para el desarrollo del mismo, el HvV ha contado con fondos competitivos de innovación (INNOVA) a través de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio.

Actualmente, LINA está siendo utilizada en los servicios quirúrgicos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para la planificación de procedimientos complejos. Además, se están investigando nuevas aplicaciones para mejorar la comunicación médico-paciente, apoyar la toma de decisiones conjunta y orientar a los usuarios sobre sus tratamientos. En definitiva, aseveró Ignacio del Moral, LINA pretende apoyar la transformación digital en salud apoyando a los profesionales en la toma de decisiones y facilitando también a los pacientes la comprensión de la cirugía.

Por su parte, el gestor del proyecto, Juan Pedraja, habló sobre los planes de expansión, puesto que “estamos en conversaciones con empresas y hospitales para la implantación de esta herramienta digital y escalar su impacto en la región y a nivel nacional”.

Acompañamiento diario a pacientes con conductas suicidas

Si bien el programa CARS está activo desde el año 2016, cosechando buenos resultados, la aplicación móvil se estrenó el pasado mes de abril para realizar una monitorización más estrecha de los pacientes con conductas suicidas, mantener un acompañamiento diario y reaccionar de forma rápida en el caso de que se produzca una crisis.

La APP CARS Valdecilla es la única de sus características que existe en España y ha sido desarrollada por iniciativa del Servicio de Psiquiatría de Valdecilla, pionero en la búsqueda de soluciones integrales contra el suicidio y premiado en varias ocasiones por el desarrollo de este programa. En la puesta en marcha de la APP han colaborado la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, así como la empresa cántabra Fieldeas y Janssen, como patrocinador.

Durante la entrega del galardón, el jefe del Servicio de Psiquiatría, Jesús Artal, que acudió a la gala de entrega del mismo acompañado por Luis Gaite, médico del Servicio, agradeció “este impulso a su trabajo” que, gracias al programa, “proporciona atención especializada en un margen de 24 horas desde que se produce el ingreso a través de Urgencias de una persona que ha intentado suicidarse o que ha acudido a nosotros pidiendo ayuda” y, después, “continúa de manera intensiva e integral, durante un año” en el que a los pacientes se les facilita “tratamiento farmacológico y herramientas útiles”.

Para los responsables de CARS, esta APP es un ejemplo “de lo mucho que puede hacer la incorporación de las tecnologías a los procesos terapéuticos”, ya que ofrece “más seguridad y control de la evolución de los pacientes, quienes han de dar su consentimiento para ser monitorizados a diario y poder estar localizables mediante el GPS de su móvil”.

En sus primeros años de andadura, el programa CARS Valdecilla ha cosechado muy buenos resultados, logrando reducir tanto el número de ingresos hospitalarios como consultas recurrentes. Este programa pionero a nivel nacional ha sido premiado por su visión innovadora e integral para abordar el problema del suicidio y, según sus responsables, puede implantarse en otros servicios especializados de otras comunidades autónomas que estén interesados en ello.

La APP CARS Valdecilla se activa a propuesta del especialista y con el compromiso del paciente de contestar a diario durante un mes un pequeño cuestionario desde su móvil. Dependiendo de sus respuestas, la aplicación le envía un mensaje en el que se le indica si va todo bien, si es necesario adelantar alguna de las consultas ya programadas, o si es necesario que atienda una llamada del especialista que se producirá de inmediato.

La aplicación móvil también tiene en cuenta el importante papel desempeñado por el entorno del paciente y envía a diario, a la persona que él designa para acompañarle en su proceso terapéutico, una notificación acerca de su evolución. Además, en el caso de detectar que se encuentra en una situación de crisis, la propia APP activa precozmente el mecanismo de emergencia para intervenir rápidamente