Close

Noticias


Atrás

 

El IDIVAL organiza el Primer Encuentro International Precision Medicine Forum

El encuentro se celebrará el jueves día 17 de marzo, a partir de las 09m00 horas, en la Sala Gómez Durán del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. El doctor Galo Peralta: “La incorporación de la Medicina de precisión pasa por la investigación y la innovación que deben hacernos comprender mejor las enfermedades”

Desde el 14 de febrero y hasta el 17 de junio tiene lugar el I International Precision Medicine Forum, un encuentro organizado por el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) para poner en común la visión de diferentes especialidades y ámbitos de conocimiento, los principales aspectos relacionados con la investigación clínica y la Medicina de precisión. Médicos y Pacientes entrevista al doctor Galo Peralta, director de Gestión del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), organizador del Foro

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) participará en este I International Precision Medicine, concretamente en el Módulo 3 sobre “Transplantation: individualizing basis”. Hasta la fecha hay más de 1400 inscritos de 23 países en el Foro y esperan que aumenten a lo largo de los nueve programas. Más información aquí.

¿En qué consiste el I International PRECISION MEDICINE FORUM?

Precision Medicina Forum consiste en un Foro de expertos internacionales on line centrado en medicina de precisión que aborda desde diferentes especialidades o problemas de salud los principales retos que se deben abordar para el avance de la Medicina.

¿Qué temas se abordarán?

En este primer ciclo febrero- junio se abordarán las siguientes especialidades/problemas de salud Reumatología, la Genómica, la Economía de la Salud, el Trasplante, la Cirugía Robótica, la Esteatohepatitis no Alcohólica, la Psicología Clínica, y los biobancos y muestras biológicas y Psiquiatría. Algunos de los retos tratados serán identificación de poblaciones, utilización de biomarcadores, imagen, técnicas de imagen, diseño de proyectos para ahondar en el campo, nuevas técnicas de tratamiento, nuevos tratamientos y dianas, modelos organizativos, etc.  Estamos trabajando en futuros programas previstos para otoño-invierno que abordarán nuevos temas de máximo interés.

¿A quién está dirigido?

Está esencialmente dirigido a especialistas clínicos con interés con el ámbito de la medicina de precisión y de la investigación clínica, a investigadores del ámbito sanitario y personal de soporte. Destacar que hasta la fecha hay más de 1400 inscritos de 23 países que esperamos que aumenten en la medida en están pendiente de inicio actualmente 6 de los nueve programas.

¿Qué objetivos pretende IDIVAL con la organización de este fórum? En

IDIVAL se parte de la premisa de que el avance en la medicina pasa por el establecimiento de redes que permitan compartir conocimiento y construir sobre ellos nuevos proyectos. Este foro pretende ser un punto de encuentro de muchos especialistas e investigadores de alto nivel, también de instituciones como señalan que lo avalan una docena de instituciones de referencia en investigación como son CIBER, ITEMAS, SCren, Fundación CIEN, etc. y de empresas colaboradoras.

¿Cómo se puede hacer llegar la medicina de precisión a los profesionales?

Sin duda la incorporación de la medicina de precisión pasa por la investigación y la innovación que deben hacernos comprender mejor las enfermedades, clasificarlas adecuadamente, identificar los factores que condicionan el pronóstico y la respuesta a tratamiento y poder generar los mejores tratamientos específicos para cada caso. En este sentido el Precision Medicina Forum Valdecilla pretende acercar los conceptos a través de los que se aplica la Medicina de Precisión a los diferentes especialistas y en este sentido genera contenidos grabados de las ponencias que deja a disposición en abierto en el canal youtube gracias a la generosidad de los expertos que participan en ellas.

¿Cuáles son los principales retos actuales de la investigación clínica?

Algunos aspectos esenciales de la medicina de precisión dependen de la tecnología que se debe desarrollar para convertirse en realidad como son técnicas diagnósticas, biomarcadores, nuevas terapias (inmunoterapia por ejemplo, terapia regenerativa). Sin duda el uso de los datos va a ser uno de los aspectos clave con técnicas de big-data.

¿Cómo trabaja IDIVAL en esta línea?

Actualmente IDIVAL trata de poner en marcha herramientas que permitan desarrollar proyectos que permitan mejorar nuestras capacidades en investigación medicina de precisión. Un ejemplo de ello es la cohorte Cantabria que trata de reclutar 50.000 pacientes en los que se recoge información a través de cuestionarios, muestras de sangre para tener plasma, suero y DNA, datos de composición corporal y de actividad física; con estos datos se podrá entender mejor las características de la población de Cantabria en sus enfermedades y participar en grandes proyectos internacionales que agrupen cohortes.

Otra línea de trabajo es la Unidad de Ensayos Clínicos Valdecilla que ha aportado una estructura de soporte muy profesional que ha permitido dar el salto para el desarrollo de ensayos clínicos de alta complejidad tras años de trabajo con nuestros investigadores clínicos.  El Precision Medicine Forum constituye otro elemento que como se ha comentado debe facilitar el intercambio de conocimiento y establecimiento de redes internacionales.

¿En qué medida considera que falta formación en este campo de forma multidisciplinar e internacional?

Aunque hoy el conocimiento el global más que nunca el desarrollo de grandes proyectos requiere de redes internacionales y de colaboración con centros punteros. Las estancias internacionales han sido siempre muy importantes para tener una formación sólida y para establecer redes y lo siguen siendo. Algunos de nuestras principales líneas de investigación e innovación se han forjado gracias a colaboraciones e ideas surgidas en estas estancias.

¿Qué le parece la participación del CGCOM en este evento formativo?

El CGCOM como una estructura de referencia en nuestro país en el ámbito sanitario que marca pautas de actuación y apoya a los profesionales en su desarrollo y trata de potenciar el desarrollo de la mejor medicina constituye un aval de enorme valor para estas actuaciones. Más allá de esto su participación en el propio diseño de las estrategias con opinión sobre potenciales agentes colaboradores y posibles actuaciones puede ser un elemento palanca de gran peso.