Close

Noticias


Atrás

 

El Jefe del Servicio de Urología del Hospital Marqués de Valdecilla hablará en la Academia Medicina sobre la Incontinencia urinaria

El doctor José Luis Gutiérrez Baños, intervendrá el jueves, 28 de junio a las 19,00 horas en el Salón de Actos del Colegio de Médicos

El Jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, José Luis Gutiérrez Baños, hablará en la Academia Medicina sobre la Incontinencia urinaria. Una visión global, el jueves, 28 de junio a las 19,00 horas en el Salón de Actos del Colegio de Médicos.

El profesor asociado de Urología en Universidad de Cantabria y Jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, será presentado por el doctor Bernardo Martin, Académico de Número de la RAMC.

Según explicó el jefe de servicio, la incontinencia urinaria es un trastorno que afecta a una elevada proporción de la población, tanto masculina como femenina, provocando una severa alteración de la calidad de vida de aquellos que la padecen, así como un elevado coste económico para la sanidad.

Se considera que es la tercera enfermedad crónica que más altera la calidad de vida, solo por detrás de las enfermedades mentales y los problemas cardiovasculares graves.

En España se calcula que la padecen 6,5 millones de personas, en las mujeres se calcula que a partir de los 35 años la padece una de cada cuatro; si bien la prevalencia real es difícil de saber ya que hasta un 50% de los pacientes no acuden a su médico en busca de solución.

Genera unos gastos muy elevados al sistema sanitario; en Estados Unidos en el año 2000 se calculaba que el coste de la incontinencia de orina superaba al de la diálisis y cirugía coronaria juntos, superando 1,5 billones de dólares al año.

Pese a todo, la incontinencia no es nada más que el resultado final de múltiples trastornos que alteran el control voluntario de la micción. Dichos trastornos pueden ser neurológicos, otras veces secundarios a alteraciones cognitivas, anomalías congénitas, alteraciones secundarias a cirugías de próstata o del aparato genital femenino etc, lo que obliga a un estudio detallado de la causa que produce el escape de orina para así poder realizar el tratamiento adecuado en cada caso.

Sin embargo, con mucha frecuencia tanto por parte de los pacientes como incluso desde el propio sector sanitario se ve a la incontinencia como un único trastorno y por tanto susceptible de un tratamiento similar.

En la conferencia se hará un repaso somero de la anatomía y funcionamiento del tracto urinario inferior y de la fisiopatología de la incontinencia. Se revisan las causas más frecuentes de incontinencia, así como las diversas opciones terapéuticas. Por fin se revisa el impacto social y económico que genera.