Close

Noticias


Atrás

 

El nuevo calendario de vacunación infantil incluirá un anticuerpo monoclonal para prevenir la bronquiolitis y tres nuevas vacunas

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) publicó este martes la actualización de 2023 del calendario de inmunizaciones, que incorpora un anticuerpo monoclonal frente al virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis en niños, además de tres nuevas vacunas: meningococo B (menores de dos años), virus del papiloma humano (varones de 11-12 años), y gripe (bebés de seis a 59 meses). 

Por primera vez, el calendario ha cambiado el término “vacunaciones” en su denominación por el de “inmunizaciones”, ya que no incluye solamente vacunas. El uso de ‘nirsevimab’, el nombre que recibe el anticuerpo monoclonal frente al VRS, se recomienda en lactantes menores de seis meses y hasta los dos años en los grupos de riesgo para esta enfermedad.
“Los tratamientos con anticuerpos monoclonales no son lo mismo que las vacunas. Los anticuerpos monoclonales son medicamentos que se administran por vía parenteral transfiriendo directamente anticuerpos ‘artificiales’ contra un virus para ayudar a combatir las infecciones. Las vacunas, por el contrario, funcionan incitando al sistema inmunológico a desarrollar defensas duraderas contra este, entre las que se incluye la producción de anticuerpos naturales”, aclaró el doctor Francisco Álvarez, coordinador del CAV-AEP.
Este año, además, los pediatras celebran la inclusión de tres nuevas vacunas en la cartera básica del Sistema Nacional de Salud: la del meningococo B para los menores de dos años, la del virus del papiloma humano (VPH) en varones a los 11-12 años, y la de la gripe para los bebés de seis a 59 meses.
“Es un gran paso hacia nuestro objetivo de igualar las prestaciones sanitarias de las diferentes comunidades autónomas, aunque todavía quedan vacunas importantes por incorporar: la del rotavirus en lactantes, que sólo está financiada en Castilla y León; la del meningococo ACWY a los 12 meses de edad, que sólo tienen seis comunidades autónomas; y la de recuerdo de la tosferina en adolescentes entre los 12 y los 14 años”, señaló el doctor Álvarez.
Por otra parte, el CAV-AEP solicitó nuevas formas de financiación de las vacunas no incluidas en el calendario gratuito para facilitar a las familias su adquisición. También pidió la creación de un Comité Nacional de Inmunización en el que participen técnicos de Salud Pública del Ministerio y de las comunidades autónomas, sociedades científicas y pacientes, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En texto que sustenta las nuevas recomendaciones se ha publicado en la edición electrónica del mes de enero de la revista Anales de Pediatría, órgano de expresión científica de la AEP. Entre las indicaciones que recoge el documento, según la Asociación, «se mantienen las recomendaciones del año pasado y se vuelve a insistir» en las vacunas que aún no están incluidas en los calendarios de las diferentes comunidades autónomas.