Close

Noticias


Atrás

 

El nuevo Centro de Salud de Santoña estará plenamente operativo en octubre

El consejero de Sanidad. Miguel Rodríguez, ha visitado las instalaciones que, con una inversión superior a los 5 millones, «mejorarán la atención sanitaria de toda la comarca trasmerana»

«Hoy es un gran día en el que compartimos con el alcalde de Santoña y con su Corporación Municipal que las obras del nuevo Centro de Salud avanzan tal y como estaban previstas y que pronto los vecinos de Santoña y de toda la comarca trasmerana podrán disfrutar de unas nuevas instalaciones sanitarias que mejorarán los servicios».

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, acompañado del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, se ha pronunciado así durante su visita a Santoña para ver el final de la obra del nuevo Centro de Salud, en la que el Gobierno de Cantabria ha invertido 5.042.334 euros y que estará plenamente operativo en el próximo mes de octubre.

Si bien las obras de edificación concluirán este mismo mes de agosto, «a partir de ese momento la Consejería de Sanidad iniciará el traslado de todo el equipo técnico y de profesionales para que los vecinos de la comarca trasmerana empiecen a disfrutar de este nuevo centro sanitario que, sin duda, mejorará la atención sanitaria que reciben», ha explicado Zuloaga.

Por su parte, el consejero ha avanzado que su departamento estudiará, junto a los profesionales sanitarios del centro, la posibilidad de incrementar la cartera de servicios que se prestan en Santoña. La obra que está a punto de concluir, ha señalado, da respuesta a una antigua demanda de los vecinos de Santoña, de los profesionales sanitarios y de la corporación municipal, con su alcalde al frente, ya que el centro actual tiene importantes deficiencias estructurales y no cumple con los estándares de tamaño, accesibilidad ni funcionalidad para prestar una asistencia sanitaria de calidad.

Unas palabras con las que ha coincido el alcalde de la localidad, Sergio Abascal, para quien estas obras «suponen la mayor inversión que se ha hecho en Santoña en los últimos 15 años», y permiten dotar al municipio con un centro totalmente accesible, funcional y que mejora la calidad del trabajo de los profesionales sanitarios, pero, sobre todo, las condiciones de la atención sanitaria que se va a prestar a los vecinos».

Tanto el vicepresidente como el consejero y el alcalde han recorrido las instalaciones acompañados por varios miembros de la corporación municipal y por personal técnico de la Consejería de Sanidad y de la empresa constructora (SIEC).

Casi 4.400 metros de instalaciones distribuidas en tres plantas

El nuevo Centro de Salud se erige sobre una parcela de 2.090 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Santoña. Se estructura en tres plantas (sótano, planta baja y primera planta), aunque su diseño, tal y como ha querido remarcar el alcalde contempla la posibilidad de ampliación en altura, si en un futuro fuera necesario.

La edificación, que dará servicio a más de 11.000 personas, incluida la población pediátrica, cuenta con 4.394 metros cuadrados de superficie construida y dispone de accesos diferenciados para la entrada principal, urgencias y zona de servicios. En la planta sótano se ubica la zona de servicio y almacenes.

La planta en rasante alberga cuatro zonas perfectamente diferenciadas entre las que se incluye el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP); la zona de extracciones, consultas, entre ellas la del trabajador social, área administrativa y espacio de atención al público; la unidad de atención a la mujer (con consulta de matrona y sala de lactancia), fisioterapia y cinesiterapia y, por último, la zona pediátrica, con 4 consultas de pediatría y 3 de enfermería pediátrica.

El SUAP, con acceso independiente, cuenta con 4 consultas, sala de observación, sala de tratamiento y varias unidades de servicios tales como dormitorios de personal, aseos y almacén.

Por último, la primera planta, se ha diseñado para instalar 10 consultas de medicina familiar y comunitaria y 9 de enfermería, además de una sala de técnicas y curas, otra de intervenciones menores, con un ascensor para portar camillas independientes, y una consulta de odontología. En la zona de la bajo cubierta de edificio están ubicadas las instalaciones de servicios.