Close

Noticias


Atrás

 

El pediatra cántabro Alberto Bercedo es el autor principal del estudio internacional “Prevalencia y evolución temporal de síntomas de asma en España”

El estudio se ha publicado en la revista Anales de Pediatría e indica una prevalencia de Asma en adolescentes españoles mayor que en otros países

Describir la prevalencia de los síntomas de asma en distintas áreas geográficas españolas y compararla con la de aquellos centros que participaron en el International Study of Asthma and Allergies in Childhood  (ISAAC) del 2002 es el objetivo del estudio “Prevalencia y evolución temporal de síntomas de asma en España” que han elaborado varios pediatras españoles liderados por el Dr. Luis García-Marcos, Catedrático de Pediatría de la Universidad de Murcia, siendo el Dr. Alberto Bercedo, el primer autor de este estudio.

El trabajo de investigación, que se ha publicado en la revista Anales de Pediatría,  es un   estudio transversal de prevalencia de asma, realizado,  desde el  2016 al 2019,  a 19.943 adolescentes de 13-14 años,  y  a 17.215 escolares de 6-7 años de seis áreas geográficas españolas (Cartagena, Bilbao, Cantabria, La Coruña, Pamplona y Salamanca). El estudio recogió  los síntomas de asma de la muestra  mediante un cuestionario escrito y videocuestionario, según el protocolo Global Asthma Network (GAN).

La investigación indica que la prevalencia de sibilancias recientes (últimos 12 meses) fue del 15,3% a los 13-14 años, y del 10,4% a los 6-7 años, con variaciones en los adolescentes desde un 19% en Bilbao hasta un 10,2% en Cartagena. Y en los escolares, desde un 11,7% en Cartagena, hasta un 7% en Pamplona. Estas prevalencias fueron superiores a las del ISAAC (10,6% en adolescentes y 9,9% en los escolares).  Además, un 21,3% de adolescentes y un 12,4% de los escolares refirieron asma alguna vez en España en el último año.

Como conclusión, la investigación determina que existe una alta prevalencia de síntomas asmáticos con un incremento en los adolescentes y una estabilización en los escolares españoles con respecto al ISAAC y que no se aprecian tan claramente variaciones geográficas en la prevalencia de asma, pero las áreas que tenían prevalencias elevadas mantienen cifras altas.

Estos datos son muy relevantes para los pediatras españoles y, según Alberto Bercedo, han arrojado luz a la realidad del asma en España en comparación a otros países y aportan información de gran interés para los especialistas.