Close

Noticias


Atrás

 

El profesor José Ramón de Berrazueta interviene en la Academia de Medicina

El presidente de la institución académica hablará sobre el Envejecimiento y Enfermedades cardiovasculares, el jueves día 31 de mayo a las 19,00 horas en el Salón de Actos del Colegio de Médicos

El profesor José Ramón de Berrazueta interviene en la Academia de Medicina. El presidente de la institución académica hablará sobre el Envejecimiento y Enfermedades cardiovasculares, el jueves día 31 de mayo a las 19,00 horas en el Salón de Actos del Colegio de Médicos

Según explicó el presidente de la Real Academia de Medicina de Cantabria el envejecimiento es el periodo final de la vida humana, caracterizado por el declinar progresivo de las funciones fisiológicas en tejidos, órganos, aparatos y sistemas.

Para el especialista hay tres formas de envejecer; el envejecimiento sin patología o envejecimiento exitoso; el envejecimiento acelerado, y el envejecimiento normal o fisiológico.

En opinión de Berrazueta depende de varios factores, tanto genéticos, inmunológicos, bioquímicos, ambientales, estresores, culturales, como de estilo de vida, los que pueden aparecer antes o después los síndromes geriátricos y las enfermedades crónicas relacionadas con la edad.

“Estas determinan la forma de envejecimiento. Las personas con envejecimiento exitoso no desarrollan estas enfermedades que conducen a la finalización de la vida más precozmente en las personas que sí lo hacen”, explicó el presidente de la Academia de Medicina.

Por último, Berrazueta explicó que los síndromes geriátricos son comunes en todas las personas que envejecen de forma no saludable, y “algunos acompañarán de enfermedades de cualquier órgano o sistema, siendo las que afectan a órganos vitales y cerebro las más letales, y entre ellas las enfermedades cardiovasculares las que más vidas cuestan”.

“Los cambios que se producen en miocardio, arterias, válvulas y tejido de conducción determinan las enfermedades. Los mecanismos de estas, principalmente inflamación y estrés oxidativo, prácticamente son los mismos que los del envejecimiento general”, recalcó José Ramón Berrazueta.