Close

Noticias


Atrás

 

Entrevista a la pintora e ilustradora Paula Vallar /// La artista Paula Vallar, hija del doctor Fernando Vallar, dona una de sus obras al COM Cantabria

El cuadro ya forma parte de una pequeña colección de obras relacionadas con la profesión que el Colegio de Médicos expone en su sede

Paula Vallar estudió Bellas Artes en Bilbao y Portugal y es pintora e ilustradora de cuentos y álbumes infantiles. Entre sus logros profesionales está su participación en el catálogo “Iberoamérica Ilustra”, para el que fue seleccionada entre cientos de creadores, y ganar el segundo Premio del Concurso de Ilustración Sao Goao de Madeira el pasado año, que han hecho que sus obras se den a conocer fuera de nuestras fronteras y que su carrera como artista se consolide, aunque esta joven creadora también es docente de talleres de la especialidad artística que más practica, la  Ilustración.

Vallar ha donado este verano una de sus obras al Colegio de Médicos de Cantabria qua ya está colgada en su sede, lo ha hecho para reconocer la labor de los médicos a la que ha estado vinculada desde su infancia porque es hija del doctor Fernando Vallar, médico de Urgencias de Mompía. Se trata de una acuarela acompañada por trazos con boli de punta fina y por la frase  “Me sumerjo bajo las olas y, entre su espuma y su ajetreo, recuerdo vuestras manos firmes sujetándome, guiándome para subir y respirar de nuevo”, que simboliza y recuerda metafóricamente la labor de los médicos en la sociedad.

El Colegio de Médicos de Cantabria cuenta con varias obras relacionadas con la profesión médica y quiere aumentar esta colección con otras creaciones que también quedarán expuestas para que los colegiados puedan disfrutar de ellas, como ha ocurrido con el cuadro de Paula Vallar que ya está colgado en el primer piso de la sede colegial.

¿Cómo surgió la idea de donar una  de tus obras al Colegio?

Después de una conversación con el presidente. Me propuso que una de mis obras estuviera en el Colegio y decidí donar una porque siempre me he sentido vinculada a la profesión médica, por mi padre, y la obra tiene mucho que ver con la medicina y con la labor de los que la ejercen.

¿Qué simboliza?

No me gusta especificar lo que significan mis obras porque me gusta que estén abiertas a la interpretación de quienes las observan. Pero en este caso, hay elementos metafóricos que se pueden vincular al objetivo fundamental de los médicos, sobre todo de la parte más humana de su profesión que consiste en  estar ahí para ayudar a los que lo necesitan.

¿Cuál es la obra que has elegido?

Forma parte de la exposición Madrigueras que estuvo en el Espacio Lateral de Santander, en la Plaza de las Cervezas.  La muestra que se inauguró en el 2019, justo antes de la pandemia. En este cuadro elegí una técnica mixta de acuarela y bolígrafo de punta fina. También cuenta con una frase, como en otras de mis obras, que puede simbolizar el fondo de la profesión médica.

Para terminar ¿cuáles son  tus próximos  proyectos?

Estoy promocionando un álbum ilustrado, titulado Ella, que se puede adquirir en  la librería Gil y en La Vorágine, en Santander, y en De Libros, en Torrelavega.  Es la historia del encuentro con mi perra que llegó a mi vida hace cinco años mientras viajaba en bicicleta por Europa y estoy muy unida a ella desde entonces, está muy presente en mi vida.

También hago diversos productos para personas que me contactan a través de mi mail pvallargarate@gmail.com, obras por encargo y proyectos especiales, como carteles, portadas para poemarios o cuentos, murales o portadas de discos.