Close

Entrevistas Observatorio


Atrás

 

ENTREVISTA /// “La feminización en la profesión médica se está dando con mayor intensidad que en otras”

La coordinadora del Observatorio de Profesión y Género y vicepresidenta 1ª del COM Cantabria, Mª Montserrat Matilla, ya cuenta con una Comisión compuesta por cinco médicos que velarán por la igualdad

Mª Monserrat Matilla es pediatra en el Centro de Salud de Isabel II de Santander, precisamente una de las especialidades médicas más feminizadas, y es la coordinadora del Observatorio de Profesión y Género del Colegio de Médicos de Cantabria, además de vicepresidenta 1ª de la entidad.  Se ha puesto al frente de esta iniciativa para abordar  una realidad: la feminización de la profesión médica  que ya cuenta con un 71 por ciento de mujeres en las facultades de Medicina. El nuevo Observatorio, que vio la luz el pasado mes de abril, ya tiene un espacio en la web del Colegio con entrevistas, información y documentación, y una Comisión compuesta por cinco médicos que velarán por la igualdad en la profesión y buscarán soluciones a problemas relacionados con la conciliación o con la promoción laboral de las médicas cántabras.

Hace dos meses el Colegio comenzó a trabajar en la creación de un Observatorio de Profesión y Género en el Colegio ¿cómo han acogido los colegiados esta iniciativa?

Creo que ha tenido una excelente acogida pues la feminización en la profesión médica se está dando con una mayor intensidad que en otras profesiones. Los datos en Cantabria así lo indican, pues por poner un ejemplo, en los médicos menores de 35 años, hay 226 hombres frente a 479 mujeres. En cambio en la franja de edad de 65 a 69 años hay 248 hombres frente a 117 mujeres. Está claro que hay un cambio importante en los datos. Es necesario por tanto, abordar el nuevo rol de la mujer médica.

Ya hay una comisión integrada por  varias mujeres  y un hombre  ¿en qué  objetivos se va a centrar?

 Nuestros objetivos serán principalmente: analizar la situación actual de las mujeres colegiadas en Cantabria, evaluar las necesidades y obstáculos que limiten el desarrollo profesional y habilitar medios que ayuden a solucionar las dificultades ante la conciliación familiar y laboral. Para ello hemos habilitado una dirección de correo electrónico: observatoriodegenero@comcantabria.es donde se nos puede consultar cualquier problema y nuestro único objetivo es ayudar y ofrecer soluciones. Además, queremos hacer foros de debate, celebración de mesas redondas, conferencias presenciales y telemáticas que nos permitan debatir y abordar todos estos temas.

Las mujeres son cada  vez más numerosas en la  profesión médica ¿por qué crees que es así?

 Pues es muy curioso porque en otros estudios universitarios, como Ingeniería y Arquitectura, siguen teniendo tasas bajas de feminización, en torno a un 25%; en cambio en Medicina es de un 71%. Pienso que uno de los principales motivos es que la Medicina es más atractiva para las mujeres que otras profesiones y además tiene muchas especialidades, lo que la hace más versátil.

Y  con respecto a los pocos puestos de responsabilidad que ocupan…..¿qué opinas?

Es solo cuestión de tiempo, cada vez hay más mujeres en puestos de responsabilidad, y pienso que en unos años se habrán invertido las cifras.

¿Cómo ves el  rol de las  médicas en el futuro?

Excelente, yo soy pediatra y concretamente mi especialidad es eminentemente femenina, donde creo que somos  grandes profesionales, sin diferencia entre género. Lo que ocurre es que actualmente sigue siendo más frecuente que sea  la mujer la que renuncia a las oportunidades laborales en favor de la estabilidad familiar.

En las entrevistas que estamos realizando para el Observatorio vemos que son muchas las  médicas que creen  gran parte de los problemas de  género están en nosotras, las mujeres ¿también lo crees tu?

 Si, yo creo que tenemos que creer más en nosotras mismas y notificar cualquier situación que suponga una amenaza para nuestra profesión por nuestra condición de género. Concretamente, sabemos que la mujeres médicas sufren un mayor número de agresiones, y esto no es tolerable.

Y si hablamos de conciliación ¿es más compleja en la profesión médica?

La profesión médica tiene una peculiaridad especial que son las guardias, muchas veces de 24 horas, y esto dificulta mucho la conciliación familiar y laboral. Y, por otro lado, y lo que nunca va a cambiar es que somos las mujeres las que nos embarazamos y parimos, y esto implica una organización diferente del trabajo.

Para terminar,  ¿qué mensaje lanzarías  a la sociedad en general para que mejorara el rol de las facultativas  en los sistemas de salud?  

Les diría que la igualdad entre hombres y mujeres es un principio jurídico universal reconocido, y que no tengamos que seguir demostrando que somos grandes profesionales y que intentamos hacer nuestro trabajo con el mayor esfuerzo posible  para ofrecer a nuestros pacientes la mejor atención, siempre en beneficio de su salud.