Close

Noticias


Atrás

 

“Es una decisión judicial muy acertada y muy lógica”

El responsable de los Servicios Jurídicos del Colegio de Médicos de Cantabria, Jesús Pellón, analiza el auto del TSJC que dicta que Sanidad vacune a todos los colegiados cántabros en activo, sean del sector público o  privado

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha fallado a favor del recurso   interpuesto por el Colegio de Médicos para que la Consejería de Sanidad vacune a todos los médicos cántabros en activo, sean del ámbito público o privado.

Un requerimiento del Alto Tribunal que da la razón a la entidad colegial al dictar que se inmunice a “todo el personal médico que ejerce la actividad privada en la Comunidad Autónoma de Cantabria sea cual sea su vínculo, sin dilación, discriminación o demora alguna”, y que insta a la Consejería de Sanidad a “que remueva cualquier impedimento que obstaculice o dificulte la vacunación contra el COVID19 de todo el personal médico”.

Así lo solicitó la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cantabria  hace casi dos meses a través de un recurso de Medidas Cautelarísimas que se registró en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo el  pasado 4 de marzo, que  pasó al TSJC el 26 del mismo mes por considerarse el primero incompetente para resolver el conflicto, que hasta el pasado viernes ha estado a la espera de las alegaciones de la Consejería de Sanidad y que  el lunes ha sido fallado por el TSJC a favor del COM Cantabria.   El mismo día de hacerse público el auto, el presidente del Colegio recibió  la llamada de la Dirección General de Salud Pública anunciando que va proceder a citar a los médicos cántabros en activo aún sin inmunizar  para  administrarles la vacuna contra el Covid-19.

El responsable de los Servicios Jurídicos del COM Cantabria, Jesús Pellón, analiza el auto y sus consecuencias para los profesionales médicos.

 ¿Cuál es su valoración del auto del TSJC?

Yo creo que es una resolución judicial muy acertada y muy lógica porque viene a establecer algo que es que entre el personal que se encuentra en primera línea de contacto están todos los médicos, porque el virus no distingue entre médicos del ámbito privado o del público y esto es lo que reconoce el auto. Y, por consiguiente, lo que hace el sistema también es proteger a los ciudadanos al determinar que todos los médicos sin excepción se vacunen porque es la manera de que no contagien a sus pacientes.

El recurso se interpuso hace casi dos meses…¿por qué  el proceso se ha alargado?

No sería justo decir que el TSJC ha tardado en emitir el auto porque no ha sido así. El proceso se ha retrasado por el cambio de Tribunal y su tramitación pero el TSJC ha resuelto muy rápidamente y con la misma celeridad con la que ha resuelto otras cuestiones.

¿Qué hubiera pasado si un médico cántabro del sector privado hubiera fallecido por un contagio de Covid en este tiempo en el que no se había fallado el recurso?

Sin duda, no hubiera sido justo. Llevamos muchos meses sufriendo la pandemia y en este tiempo a los médicos les hemos dado numerosos elogios y aplausos por realizar una labor complicada por unas circunstancias tan especiales y cuando hay que protegerles para que sigan ejerciendo su profesión con seguridad no parece que tenga mucha lógica no hacerlo. Podría haberse producido por parte de la Administración una discriminación injustificada.

 ¿Este tipo de auto crea jurisprudencia?

Lo único que crea jurisprudencia son las sentencias del Tribunal Supremo. Pero este procedimiento es especial porque es de Medidas Cautelarísimas y el Gobierno va a cumplir la resolución. La realidad es que a todos los médicos hay que vacunarlos porque así lo ha dictado el TSJC y lo que más valor tiene para otros juzgados son los argumentos que emplea para dictar su resolución, pero no porque estén vinculados con dicha resolución sino porque les parezca razonable.

¿La pandemia ha generado mucha actividad en los Tribunales?

La pandemia ha causado un desajuste de las relaciones sociales, económicas personales y de todo tipo y esto se refleja en los juzgados, imaginad los problemas que ha habido por arrendamientos de negocios que han tenido que cerrar, o los trabajadores que como consecuencia del Covid  está en un ERTE  o han sido despedidos, y en el ámbito sanitario también ha habido más situaciones conflictivas, por supuesto.

Esta situación genera mucha conflictividad, y también es importante que  los Juzgados se cerraron durante una larga temporada durante el confinamiento, lo que también aumentó la actividad posteriormente. En el ámbito sanitario también ha aumentado la actividad de los Juzgados.