Close

Noticias


Atrás

 

Libros

España y Portugal lideran una iniciativa para que la formación de los médicos latinoamericanos obtenga acreditación europea

Miembros de las juntas directivas de la Ordem Dos Médicos de Portugal (OM) y del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) celebraron el pasado fin de semana una reunión en Lisboa para retomar líneas de trabajo establecidas entre ambas organizaciones relativas a acreditación de la formación médica, relación médico-paciente, como patrimonio inmaterial de la humanidad, y a ética y deontología médica.

 

de CONFEMEL; Joau Deus, coordinador de Dpto. Internacional de la corporación portuguesa; Joao Grenho, vicepresidente de la UEMS; A. Martins Baptista, miembro suplente del Consejo Disciplinar Regional; José Santo, presidente del CEOM; y Catarina Matias, secretaria adjunta del Consejo Regional Centro.

Parte de la reunión estuvo dedicada a dar impulso a una acción conjunta hispano-lusa con la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) con el fin de que los créditos del European Accreditation Council for CME (EACCME) puedan ser aplicados también a los médicos latinoamericanos, aprovechando la red establecida en los últimos años con organizaciones como la Confederación Latinoiberoamericana de Entidades Médicas (CONFEMEL) y el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM).

Ambas corporaciones coincidieron en resaltar la oportunidad histórica presente para liderar dicha iniciativa, convertirse en el partner para Latinoamérica, y reafirmar nuestro rol de organizaciones médicas, tanto por la situación geopolítica, como puerta de Europa, como por el idioma.

Asimismo, la Ordem Dos Médicos mostró especial interés por conocer con detalle la plataforma desarrollada por el CGCOM, a través de su Sistema Español de Acreditación de la Formación Continuada (SEAFORMEC).

El reconocimiento de la relación médico-paciente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a salvaguardar por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a la que la Ordem Dos Médicos ya ofreció su apoyo en el último encuentro celebrado en Madrid, el pasado mes de julio, es otro de los puntos que abordaron los Consejos de Médicos español y portugués.

El objetivo es, ahora, liderar la propuesta de la mano de Portugal, para entre las dos corporaciones impulsar el proyecto a través de sus entornos profesionales y entre los respectivos gobiernos buscar confluencias para plantear escenarios conjuntos y dar los pasos necesarios de cara a su consecución, además de recabar adhesiones en el entorno europeo.

Durante la reunión se presentó, además, un informe elaborado por el Dr. José Ramón Huerta, a partir de una revisión de los Códigos Deontológicos de España y Portugal, y hizo referencia, además, “Carta de Identidad y de Principios de la Profesión Médica”, aprobada en junio de 2016 por las 43 organizaciones médicas, pertenecientes a 21 países, integradas en la Confederación Médica Latino-Iberoamericana. Se acordó la difusión y favorecer su conocimiento entre los colegiados de ambas corporaciones médicas y trasladarla a Europa como tal y utilizarla como herramienta esencial.

Los homólogos portugueses se mostraron muy interesados, además, por el Observatorio de las Pseudoterapias de la OMC y por la labor que está desarrollando, tras haber logrado crear una corriente de opinión sobre el problema generado por estas prácticas.