Close

Noticias


Atrás

 

Fallecidos en España 112 médicos durante la pandemia por COVID19, uno cada tres días

En Cantabria no se ha registrado ningún fallecimiento entre los profesionales sanitarios. Tanto el Colegio de Médicos de Cantabria como el Consejo General recuerdan a los compañeros fallecidos en el ejercicio de su profesión un año después de la primera muerte. Ante los datos de contagios y muertes, el CGCOM reclama que la Profesión Médica sea reconocida como Profesión de Riesgo

 El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) recuerda  a los 112 médicos/as que han fallecido el último año en el ejercicio de su profesión a causa de la COVID19, una cifra triste y estremecedora que refleja el esfuerzo, sacrificio, profesionalidad y vocación de todos los facultativos de nuestro país por hacer frente a una pandemia sin precedentes.

Hoy se cumple un año del fallecimiento del doctor Francesc Collado en Barcelona. Desde la declaración del Estado de Alarma, cada 72 horas la profesión médica ha perdido a un compañero o compañera por hacer frente a la pandemia desde su puesto de trabajo, la más alta entre todos los profesionales sanitarios de nuestro país. Desde el CGCOM queremos resaltar la labor y compromiso de estas 112 personas y mandar el mayor de los abrazos a sus familias. De igual manera queremos que este recuerdo y cariño vaya también a los cientos de compañeros que aún siguen luchando con las complicaciones de esta enfermedad y por los miles que están dando lo mejor de esta profesión en estos momentos. “Se lo debemos a los que ya no están con nosotros”.

Profesión Médica, Profesión de Riesgo

Desde el CGCOM, corporación que representa a todos los médicos de España, se incide en la demanda para que la profesión médica sea declarada profesión de riesgo en nuestro país, una medida que la organización viene reclamando desde el mes de mayo de 2020.   Asimismo, el CGCOM ha solicitado la inclusión de la enfermedad por coronavirus como enfermedad profesional de forma permanente e incide en que esta enfermedad, procedente de la dedicación laboral, se inserte en un ejercicio de riesgo continuado. Es muy elevado el número de trabajadores sanitarios contagiados y fallecidos por COVID-19 como consecuencia del ejercicio de su profesión.

Por todo ello, y en memoria de los compañeros que ya no están, de todos aquellos que sufren y han sufrido las consecuencias de esta enfermedad y de aquellos que se encuentran en primera línea, el CGCOM demanda a la Secretaria de Estado de la Seguridad Social y Pensiones que se reconozca a la profesión médica como profesión de riesgo.

Los médicos fallecidos por la COVID-19 tendrán la condición de colegiados de honor nacional con emblema de plata de la OMC

La Organización Médica Colegial, a propuesta de la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), concederá a todos los médicos fallecidos por la COVID-19 la condición de colegiado de honor nacional con emblema de plata, en homenaje a su labor y entrega.

Dispositivo Integral COVID19 de la FPSOMC

Ante las necesidades del colectivo médico causadas por la pandemia, la Fundación para la Protección Social de la OMC puso en marcha un Dispositivo Integral Covid19 que contempla un paquete de medidas especiales para ayudar a las familias de los médicos que han fallecido por esta patología, y a los profesionales que presenten secuelas físicas o psíquicas derivadas de haberla padecido.