Close

Noticias


Atrás

 

Formar a los profesionales sanitarios sobre inmigración, un reto de la Unión Europea

Los flujos migratorios presentan, actualmente, desafíos sanitarios y de salud pública que requieren de una implicación global y acción conjunta de la Unión Europea y los Estados miembros. Expertos pusieron en relieve, durante la primera mesa de la VI Jornada Europea del CGCOM, la importancia de dotar de formación específica a los profesionales médicos sobre inmigración, desde la Universidad y en toda su etapa profesional, para mejorar la atención socio sanitaria a este colectivo teniendo en cuenta su situación personal y contexto

En concreto, esta primera Mesa redonda Inmigración y Salud Pública en la UE: Retos de futuro fue moderada por Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y contó con la participación de Isabel de la Mata, consejera Principal en Salud y Gestión de Crisis de la DG. Sante de la Comisión Europea; Estrella Rodríguez, Directora General de Integración y Atención Humanitaria del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad; Nicolino D’Autilia, coordinador de Asuntos de Política Internacional de la Federación Nacional de Órdenes de Médicos, Cirujanos y Odontólogas de Italia; y Jean-François Cerfon, Consejero Nacional de la Orden de Médicos de Francia.

La formación continuada de los médicos y profesionales sanitarios sobre las enfermedades importadas, así como los procesos de enfermar en las distintas culturas deben considerarse prioritarias, tal y como expusieron los ponentes. Asimismo, contar con las universidades, las corporaciones profesionales sanitarias, las Sociedades Científicas, asociaciones médicas y ONG especializadas en la inmigración fueron consideradas como una “colaboración necesaria y esencial”.

Introdujo el tema de mesa Serafín Romero quien hizo alusión a los factores económicos, sociales y políticos que provocan que la inmigración sea un fenómeno creciente y un problema mundial no solo europeo. “Disminuye la calidad de vida y se pone en riesgo la vida de muchas personas y se violentan los derechos como la salud”, afirmó.

Recordó que, en su Asamblea anual en Reikiavik, la Asociación Médica Mundial (AMM) aprobó una resolución instando a sus miembros y a la comunidad de salud internacional a abogar por la atención médica necesaria para los países que reciben a un gran número de migrantes.

La declaración parte de una iniciativa de la delegación del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) con apoyo de la Orden de Médicos de Francia y de la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL).

Entre sus puntos que citó destaca el “reforzar el compromiso permanente de los médicos en la defensa de los derechos humanos y dignidad de las personas en cualquier parte del mundo, así como en la lucha contra el sufrimiento, el dolor y la enfermedad. Priorizar la atención a los seres humanos por encima de cualquier otra consideración o interés”.

Isabel de la Mata: “Es necesaria una acción conjunta con los Estados miembros y la Comisión Europea para reforzar más la formación de profesionales sanitarios en inmigración»

Por su parte, Isabel de la Mata explicó que las políticas sobre migración son de competencia europea y sobre salud son de competencia nacional. Sin embargo, los acuerdos sobre inmigración aprobados por el Consejo Europeo “nunca se respetan a nivel europeo” como la entrada extraordinaria o los acuerdos para ingreso de migrantes esperando la expulsión.

Tras hablar sobre la diferencia entre migrantes, inmigrantes e inmigrantes irregulares y los flujos de entrada en España, citó que en 2019 ha habido 11.499 migraciones, desde Marruecos por mar. “Sistemas sanitarios débiles son un factor de empuje para migrar”, añadió.

Hizo hincapié sobre las duras condiciones para la salud física y mental, y agresiones a las que son sometidos los inmigrantes irregulares cuando vienen y, además, “cuando llegan a un país de acogida, se encuentran con que hay limitaciones en cuanto a asistencia en salud porque no hay una competencia comunitaria y todo queda a decisión de los estados miembros”.

Sin embargo, gracias al apoyo internacional y la UE hay un sistema de atención para la salud de los migrantes. El sector sanitario es catalizador del desarrollo económico y social. Por ello, para la experta, “es necesario que los profesionales sanitarios tengan conocimientos específicos sobre migrantes irregulares y enfermedades desconocidas”.

La UE tiene varias áreas que se trabajan en el área de Salud. Los fondos de migración, los cuales, tal y como explicó, los estados miembros deciden si se dedican a Salud o la Cobertura sanitaria universal, entre otros. Además, desde la Dirección General también se han desarrollado proyectos de forma conjunta con el Ministerio de Sanidad y de Interior.

“Es necesaria una acción conjunta con los Estados miembros y la Comisión Europea para reforzar más la formación de profesionales sanitarios que trabajan con inmigrantes”, matizó.

Estrella Rodríguez: “Toda la población asentada tiene derecho a asistencia sanitaria como un ciudadano más”

En su intervención, Estrella Rodríguez desmintió los mitos frecuentes que existen en torno a la inmigración. En España hay más de 5,4 millones de población extranjera de la cual 3 millones son procedentes de la UE.  “El primer mito, el foco se ha puesto en las llegadas de la frontera sur, el foco se ha puesto que parece es una invasión, y no es así”, matizó la experta aludiendo que 58.000 personas llegaron a través de Grecia.

Para Estrella Rodríguez el segundo mito es referente “a las enfermedades infecciosas que portan y a que se llevan todas las prestaciones sociales”. La edad media de los españoles es de 44 años y la extranjera de 36 años. “Las personas que trabajan en nuestro país son jóvenes, tienen una salud mejor a priori mejor”, dijo.

En este sentido, la Dirección General tiene competencias para personas solicitantes de asilo. “Toda la población asentada tiene derecho a asistencia sanitaria como un ciudadano más”, afirmó. Las peticiones de asilo actualmente son por causas políticas como de Venezuela. “Los tratados internacionales nos obligan a una asistencia integral para los solicitantes de asilo”.

Por ello, insistió en la importancia de la formación en interculturalidad para los profesionales sanitarios “sobre todo para los médicos de Atención Primaria”, manifestó.

Desde la DG se refuerza aquellas situaciones donde hace más falta. Los fondos europeos de asilo gestionados por la DG financian temas de asilo, de retorno y de integración. Sin embargo, tal y como explicó, “la UE no nos imputa el trabajo con población inmigrante irregular. Eso se financia con fondos propios de España. Es un tema que debería considerarse”.

Entre los retos reflejó, la formación de los profesionales en la diversidad cultural, “que significa culturalmente determinadas cuestiones que nos están planteando, el duelo migratorio, como vive la población inmigrante, trabajos precarios y sobre los condicionantes sociales de la salud”.

Nicolino D’Autilia: «En base a nuestros principios éticos y deontológicos los profesionales médicos debemos implicarnos en la atención a los inmigrantes»

Nicolino D’Autilia explicó que «en base a nuestros principios éticos y deontológicos los profesionales médicos debemos implicarnos en la atención a los inmigrantes. Formándonos en determinantes sociales y socioculturales”. En este sentido, hizo alusión al Código de Deontología Médica «punto de referencia para todos los médicos y para atender a todos los pacientes sin excepción». Es por ello, que insistió en la importancia de reconocer  «con humildad que no nos han formado en esto nunca y que necesitamos una asignatura sobre Medicina de la inmigración en la Universidad» y añadió que los Colegios profesionales tienen que implicarse para garantizar esta formación.

Desde la Federación han puesto en marcha un curso online gratuito sobre inmigración para sensibilizar a los 350.000 médicos que hay en Italia. «Los médicos somos sujetos catalizadores de la sociedad de valores éticos y de solidaridad. Atendemos a las personas al margen de la política y somos conscientes de que no son delincuentes ni portan enfermedades son pacientes que tienen situaciones dramáticas detrás».

Jean-François Cerfon: «El acceso a la atención de los migrantes es un derecho  fundamental de las personas»

Finalmente, Jean-François Cerfon habló sobre el acceso a los servicios de salud en Francia, los principios legislativos de la atención de salud para los migrantes y los refugiados en el territorio francés y sobre las disfunciones y desafíos entre la complejidad administrativa y la recepción deficiente, a su juicio «un camino lleno de dificultades para acceder a sus derechos sociales».

Uno de los principales obstáculos para la apertura de los derechos de los solicitantes de asilo en situaciones precarias, tal y como explicó, es la recepción inadecuada o incluso hostil que pueden encontrar al presentar la solicitud de apertura. El desconocimiento de estas audiencias por parte del personal de recepción puede tener serias consecuencias para los solicitantes de asilo.

Además, para los refugiados que viven en áreas rurales, así como para los solicitantes que viven en centros de asilo, el acceso a un hospital y servicios médicos y sociales especializados a menudo requiere viajar a una ciudad cercana, según dijo.

Para el doctor «el acceso a la atención de los migrantes es un derecho fundamental de las personas sin tener en cuenta ni su situación ni su origen». Por ello en Francia cuentan con cobertura universal de salud, cobertura complementaria, asistencia médica estatal y la «atención urgente». Esta última significa “los casos donde la ausencia de atención de salud sería peligrosa para la vida o podría llevar a un deterioro grave y durable del estado de salud» o aquellos destinados «a prevenir la propagación de una enfermedad a la comunidad «.

De izda. a dcha.: Dr. Nicolino D’ Autilia, Estrella Rodríguez, Dr. Serafín Romero, Dr. Jean-François Cerfon y Dra. Isabel de la Mata