Close

Noticias


Atrás

 

La Academia de Medicina de Cantabria edita dos nuevas publicaciones

Los temas elegidos son el Covid-19 y la Alimentación y Nutrición

La Real Academia de Medicina de Cantabria ha editado dos nuevas publicaciones con los temas relativos al Covid-19: enfermedad por coronavirus y a la Información al consumidor de los alimentos comercializados, cuyos autores son el doctor Angel Luis Martín de Francisco y la doctora en Farmacia, Marta Malo Mateo.

La primera de las publicaciones, la relativa al Covid-19: enfermedad por coronavirus, es la intervención del doctor Angel Luis Martín de Francisco el pasado día 16 de noviembre del 2021 en el salón de actos del Colegio de Médicos y en ella habló sobre la enfermedad respiratoria aguda por el Sars Cov2 (Covid 19), los aspectos clínicos generales de la enfermedad y la afectación orgánica de la enfermedad, así como su tratamiento y el Covid de larga duración y enfermedad renal. En la publicación se hace un recorrido por la enfermedad, que ha afectado a más de 270 millones de personas en el mundo y con casi seis millones de fallecidos (en el momento en que se escribió la publicación).

Pero como especifica el autor de la publicación, “una pandemia global precisa de una solución global, pero aunque en este momento ya se han administrado más de siete millones de vacunas, aún estamos lejos de esa solución global pues su reparto no es equitativo con respecto a países en desarrollo. Y eso es lo que puede modificar la evolución de la pandemia con la variante sudafricana ómicron, ya dispensada por muchos países y de la que en este momento no conocemos ni su virulencia ni su resistencia a las vacunas actuales”.

La otra publicación, Información al consumidor de los alimentos comercializados, hace referencia a la intervención de la doctora Marta Malo en el Colegio de Médicos el pasado 26 abril de 2022, en donde hace un repaso por los antecedentes prehistóricos del homo sapiens al adquirir sus alimentos directamente de la naturaleza y como la evolución de su intelecto, sus habilidades sociales y el descubrimiento del fuego le ha permitido evolucionar desde una vida nómada hasta asentarse en diversas zonas y comenzar a tener los primeros alimentos procesados (fruto del azar).

A lo largo de la publicación la académica hace un recorrido por la legislación vigente (Reglamento de la UE) e información obligatoria del etiquetado, información nutricional obligatoria y voluntaria… así como información de los alimentos que se venden sin envasar. La doctora Malo Mateo es autora y coautora de diversas publicaciones de divulgación sanitaria.