Close

Noticias


Atrás

 

La Asociación Española de Pediatría se une a la preocupación de la OMS y Unicef por el retroceso global en las tasas de vacunación

La vacunación infantil mundial ha experimentado el mayor descenso sostenido en el tiempo de los últimos treinta años.  En los últimos doce meses ya se han registrado en el mundo brotes evitables de sarampión y poliomielitis debido a los niveles de coberturas vacunales inadecuados

La última semana de abril, del día 25 al 30, se celebra, una vez más, la Semana europea de las inmunizaciones bajo el lema «Vacunación a lo largo de la vida». El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) no ha querido dejar pasar la oportunidad para destacar en una noticia publicada en su web los objetivos marcados este año por el ECDC: mejorar las coberturas vacunales, intervenir para cubrir a los grupos de población infrainmunizadas, actuar frente a la creciente reticencia de una parte de la población a vacunarse y contrarrestar los efectos de la desinformación.

Acompaña la noticia un vídeo en el que la doctora Lucía López Granados, pediatra de Atención Primaria y miembro del CAV-AEP, lanza un mensaje de advertencia y preocupación con motivo de la conmemoración de esta Semana: “Desde el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría queremos resaltar la preocupación que han manifestado la Organización Mundial de la salud (OMS) y Unicef por el retroceso global en las tasas de vacunación debido a la pandemia de covid-19. Según los datos disponibles, la vacunación infantil mundial ha experimentado el mayor descenso sostenido en el tiempo de los últimos treinta años. De hecho, durante el año 2021, un total de 25 millones de niños dejaron de recibir sus vacunaciones rutinarias a causa de la pandemia, lo que ha provocado que en los últimos doce meses ya se hayan registrado en el mundo brotes evitables de sarampión y poliomielitis debido a los niveles de coberturas vacunales inadecuados. Estos brotes ponen en evidencia la vital importancia de la vacunación para preservar la salud de los niños, de los adolescentes, de los adultos y de toda la población en general”, concluye la doctora.

La Asociación Española de Pediatría y su compromiso con las vacunaciones

La Asociación Española de Pediatría (AEP) se suma a la Semana europea de las inmunizaciones 2023 y reitera su compromiso con los objetivos propuestos por la OMS, el ECDC y otras entidades: la mejora de las coberturas vacunales, la extensión de los beneficios de las vacunaciones a lo largo de toda la vida, la reducción de las desigualdades y la mejora de la comunicación e información.

En las distintas webs de la AEP se dedican amplios espacios a las vacunaciones dirigidos a los profesionales -Comité Asesor de Vacunas, Manual de Vacunas en línea, sección de noticias y sección de preguntas al CAV- a las familias, niños y adolescentes -sección de familias del CAV-AEP, sección de preguntas al CAV-AEP y En Familia-. Y para todos: vacunas y salud global y Las Vacunas Cumplen.

Sobre la Asociación Española de Pediatría

La Asociación Española de Pediatría es una sociedad científica que representa a cerca de 12.000 pediatras que trabajan tanto en el ámbito hospitalario como de atención primaria. Está integrada por todas las sociedades científicas de pediatría regionales y las sociedades de pediatría de las distintas especialidades. El principal objetivo de la asociación es velar por la adecuada atención sanitaria, fomentar el desarrollo de la especialidad, tanto en sus aspectos asistenciales como en los docentes y de investigación, además de asesorar a todas aquellas instituciones competentes en asuntos que puedan afectar o afecten a la salud, desarrollo e integridad del niño y del adolescente, así como divulgar e informar a la población sobre cuestiones de salud infantil.