Close

Noticias


Atrás

 

La Central 1897 acoge la exposición de Agustín de Celis Azul secreto

La Central 1897, sala de Santander en la calle Hernán Cortés, 32, acoge desde este jueves 5 de julio y hasta el 12 de agosto la exposición Azul secreto, de Agustín de Celis (Comillas 1932)

La muestra está compuesta por 20 obras con un común denominador, el color azul, una constante en la obra de este artista, Premio Nacional de Pintura, que evoca y representa el Mar Cantábrico, su fuerza, bravura y las maneras y formas peculiares de manifestarse.

Las obras van desde el gran al pequeño formato y han sido realizadas entre los años 2000 y 2018, combinando trabajos nuevos realizados en este último año que serán expuestos por primera vez al público, con otros anteriores que han formado parte de otras muestras, como la organizada por el Gobierno de Cantabria en la Biblioteca Central de Cantabria en el 2016.

Según la directora de La Central, Nieves Fernández, la obra de Celis es «una búsqueda incansable y renovada de su propio estilo», con diversas etapas en las que profundiza en diferentes temas de forma seriada. Se sumerge en la abstracción pero también en la figuración, explorando las posibilidades del color en el que el azul acaba siendo el protagonista.

El artista en un principio se centra en la pintura figurativa, pero tras su estancia en Roma evoluciona hacia la abstracción primero y el expresionismo después. Será en los últimos años cuando retome el mar como elemento clave en su obra, un mar violento y con fuerza, el mismo Mar Cantábrico de su infancia.

Celis, cuya obra puede encontrase en distintas instituciones como el Centro de Arte Reina Sofía, ha querido dejar presente su vinculación con su tierra original, Cantabria, que abandonó para estudiar Bellas Artes con 19 años y a la que sin embargo no ha olvidado ni dejado de evocar.

La Central 1897, espacio que alberga y combina una galería comercial con galería de arte, por el que ya han pasado artistas como Roberto Orallo, Guido Velasco, Arancha Goyeneche o Joaquín Martínez Cano, acoge ahora esta importante muestra que cierra los actos de celebración del primer aniversario de este espacio cultural alternativo.

Precios_AZUL SECRETO.w