Close

Noticias


Atrás

 

La comisión de seguimiento de la Receta Médica Electrónica Privada (SREP) analiza el estado de la homologación de los sistemas de prescripción

La comisión de seguimiento del sistema español de la Receta Médica Electrónica Privada (REMPE), integrada por los Consejos Generales de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Podólogos, se ha reunido en la sede del CGCOM para analizar el estado de la homologación de los sistemas de prescripción; así como de las plataformas ya certificadas, entre otros temas

Esta reunión ha estado presidida por José María Rodríguez Vicente, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y en ella han participado los representantes de los Consejos Generales de Dentistas, Farmacéuticos y Podólogos. Durante el encuentro, se ha hecho un seguimiento de los sistemas y repositorios de prescripción que ya están homologados, así como de las peticiones de aquellas plataformas que están en periodo de solicitud de certificación para su homologación.

“Se han analizado las solicitudes presentadas y aquellas que ya les corresponde la recertificación que debe realizarse cada dos años, según la normativa”, ha señalado Rodríguez Vicente.

También se han tratado algunos aspectos de coordinación con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en lo referente a la receta de estupefacientes y psicótropos. “Tanto en la receta pública como en la privada, garantizar la trazabilidad de las recetas de estupefacientes y psicótropos es un aspecto crucial y de gran relevancia para la seguridad de los pacientes”, señala Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Joan Carrera, vicesecretario y vicetesorero del Consejo General de Dentistas, declara que “desde nuestra Institución valoramos muy positivamente la implantación de la REP, observando un crecimiento progresivo en su utilización por parte de nuestra colegiación que, con el paso del tiempo, esperamos y deseamos que sea de uso universal en nuestro colectivo profesional”.  Asimismo, se han analizado aspectos de mejora detectados en el propio sistema para poder optimizar el mismo y dar soluciones tecnológicas acordes a los códigos que han de leerse a la hora de la dispensación.

Finalmente, durante la reunión se ha analizado la evolución de las recetas dispensadas en formato electrónico y papel. Respecto a estas últimas, se ha comentado la incidencia surgida en la ciudad autónoma de Ceuta debido a la falsificación de recetas de estupefacientes y psicótropos.

Sistema español de Receta Médica Electrónica Privada

El Sistema de Receta Electrónica Privada (SREP) supone un importante avance en materia de seguridad del paciente porque garantiza que todos los profesionales que actúan en torno a una receta de un medicamento —tanto el que prescribe como el que dispensa— son profesionales colegiados y habilitados para el correspondiente ejercicio profesional. Asimismo, este modelo, pionero en Europa, supone también un indudable avance en la lucha contra el fraude puesto que la trazabilidad y unicidad de la eReceta impide su falsificación o duplicación.

La eReceta Privada establece los estándares mínimos que deben reunir los sistemas y plataformas de prescripción asegurando que las recetas emitidas lo son por profesionales prescriptores autorizados para ello, garantizando la seguridad en el acceso y transmisión de la información al paciente. También facilita la interoperabilidad de las prescripciones para que todas las recetas electrónicas prescritas en el ámbito privado puedan ser dispensadas en cualquier farmacia de España, con garantías de seguridad para los pacientes.

Más información