Close

Noticias


Atrás

 

La Comisión Europea registra una iniciativa ciudadana para que los nacidos a partir de 2010 no puedan comprar tabaco

La Comisión Europea registró este miércoles una iniciativa ciudadana para que los nacidos a partir de 2010 no puedan comprar tabaco y productos relacionados y lograr así la «primera generación europea libre de tabaco para 2030».

La iniciativa insta a la Comisión a que proponga actos jurídicos para poner fin a la venta de productos de tabaco y nicotina a ciudadanos nacidos a partir de 2010, medidas específicas para lograr playas y riberas libres de tabaco y colillas de cigarrillos, crear una red europea de parques nacionales libres de tabaco y colillas de cigarrillos, ampliar los espacios libres de vapor al aire libre y eliminar la publicidad del tabaco y su presencia en las producciones audiovisuales y las redes sociales.
«Dado que esta Iniciativa Ciudadana Europea cumple las condiciones formales, la Comisión considera que es legalmente admisible», dice el organismo en un comunicado.
«La decisión de registro es de carácter jurídico y no prejuzga las conclusiones jurídicas y políticas finales de la Comisión sobre esta iniciativa y las medidas que se propondrá adoptar, en su caso, en caso de que la iniciativa obtenga el apoyo necesario. El contenido de la iniciativa sólo expresa las opiniones del grupo de organizadores, y de ninguna manera puede considerarse que refleje las opiniones de la Comisión», añade.
Tras la inscripción de hoy, los organizadores tienen 6 meses para recoger firmas. Si una Iniciativa Ciudadana Europea recibe un millón de declaraciones de apoyo en un plazo de un año, de al menos siete Estados miembros diferentes, la Comisión tendrá que tenerla en cuenta.