Close

Noticias


Atrás

 

La conciliación laboral preocupa más que las subidas de sueldo en sanidad

El exceso de carga de trabajo se sitúa como la tercera mayor inquietud de los médicos, según un estudio de Medscape

La búsqueda del equilibrio entre el tiempo que se dedica al ámbito laboral y al personal constituye la mayor de las preocupaciones entre los profesionales de Medicina, según un informe de Medscape que sitúa dicha inquietud por encima de la vinculada al salario y la carga del trabajo.

Así se desprende del Informe sobre el influjo del género en la práctica clínica, con datos de este año, en el que se concreta que la conciliación es la mayor de las inquietudes para tres de cada diez médicos varones y del 26 por ciento de las mujeres. La segunda mayor preocupación tiene que ver con los salarios, aunque la diferencia entre sexos en este apartado es mucho mayor: solo el 14 por ciento de las médicas la señalaron frente al 26 por ciento de los hombres.

Entre ellos hay también menor preocupación por la carga de trabajo (18 por ciento frente al 20 por ciento de las mujeres), que se sitúa a nivel general como la tercera causa de desasosiego de los médicos españoles, seguidos de la combinación del trabajo con la paternidad/maternidad (5 por ciento en hombres y 12 en mujeres), las relaciones con los colegas de profesión (5-5 por ciento), la discriminación por motivos de edad (2-4 por ciento) y la igualdad/disparidad de género (0-2 por ciento). El informe refleja además que la tasa de profesionales que apuntaron al acoso sexual en el trabajo como un problema fue tanto en hombres como en mujeres del cero por ciento.

Igualdad de género en Medicina

El estudio de Medscape, en el que participaron dos millares de médicos, revela que para el 91 por ciento de los profesionales hombres y el 86 por ciento de las mujeres no consideran que el género repercuta de forma positiva ni negativa en su oficio, si bien el 11 por ciento de las médicas sí afirma que le afecta de forma negativa. Además, tres de cada diez apuntan a que este hecho también les influye negativamente a la hora de promocionar.

No obstante, las facultativas se muestran algo más ambiciosas en lo que respecta a ascender de escalafón profesional (27 por ciento frente al 9 por ciento de sus compañeros).

Paralelamente, el informe incide en que los hombres son bastante más optimistas que sus compañeras en lo que respecta a los avances en igualdad en los últimos cinco años. El 44 por ciento de ellos considera que han mejorado las oportunidades de ascenso (una opción que solo marcaron el 26 por ciento de las mujeres), y el 39 por ciento de los varones considera que también han evolucionado favorablemente la igualdad de los salarios en Medicina (ellas, el 28 por ciento), según informa Redacción Médica.