Close

Noticias


Atrás

 

La Dirección General de Salud Pública publica la Cartilla de Salud del Embarazo

La nueva Cartilla comienza desde el mes de septiembre y en ella se incorporan las recomendaciones y cambios asistenciales introducidos en la reciente actualización del protocolo de Atención al embarazo y puerperio

La Dirección General de Salud Pública ha publicado la Cartilla de Salud del Embarazo. En ella se incorporan las recomendaciones y cambios asistenciales introducidos en la reciente actualización del protocolo de Atención al embarazo y puerperio.

En la publicación se destaca la importancia de realizar controles del embarazado, ya que se pretende cuidar su salud y la de su futuro hijo o hija y, en ningún caso, deben producirle preocupación o ansiedad, ya que el cuerpo de una mujer sana está preparado para gestar, parir y amamantar.

Según explica la Dirección General de Salud Pública, la nueva Cartilla de Salud del Embarazo se entregará gratuitamente en los centros sanitarios públicos y privados, en la primera consulta prenatal, debiendo comenzar a utilizarse en las gestaciones que se inicien su control a partir de septiembre de 2018. No obstante, los embarazos que a esa fecha ya estén en marcha seguirá con la antigua cartilla hasta el final.

 También explica cómo se tiene que realizar cada consulta, en un momento concreto del embarazo y con una finalidad determinada. En ellas, se controla la evolución de su embarazo, y se le ofrece la realización de diversas exploraciones y pruebas complementarias. Recuerde que es libre de rehusar aquéllas que no desee. En este caso, el profesional que le atienda le ofrecerá alternativas, si las hubiera.

La primera consulta de embarazo es quizás la más importante de todas. En ella se realiza la historia clínica, que recoge toda la información sobre su salud y la de su familia, y sobre la evolución de sus embarazos anteriores si los hubiera habido.

Estos datos son importantes para detectar problemas que pueden afectar al desarrollo de la gestación. Se realizan, además, una serie de exploraciones y pruebas complementarias (análisis de sangre y de orina, ecografías, etc), dirigidas a conocer su estado de salud y la de su hijo o hija. Es importante que acuda a las consultas programadas, aunque se encuentre bien.

En ellas, se le ofrece información sobre todas las cuestiones relacionadas con la evolución de su embarazo y qué tipo de análisis se tiene que realizar.

 

CARTILLA DE SALUD DEL EMBARAZO 2018.W