Close

Noticias


Atrás

 

Jornada Medicina Cooperación

La Facultad de Medicina acoge la I Jornada de Medicina en la cooperación internacional

Representantes de la Universidad de Cantabria (UC), de Ajiemca, de la Organización Médica Colegial (OMC), y del Colegio de Médicos Cantabria, explicarán la labor que se realizan en cooperación internacional. La Jornada se celebrará el lunes día 19 de marzo a partir de las 16,30 horas en la Facultad de Medicina.

 

La Facultad de Medicina acogerá el próximo lunes, día 19 de marzo la I Jornada de Medicina en la cooperación internacional, organizado por la Asociación Juvenil de Intercambio de Estudiantes de Medicina de Cantabria (AJIEMCA), la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, la Organización Médico Colegial, (OMC) y el Colegio de Médicos de Cantabria.

La Jornada, que comenzará a las 16,30 horas, será inaugurada por la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Cantabria (UC), Teresa Susinos Rada; el decano de la Facultad de Medicina, Juan Carlos Villegas Sordo; el vicepresidente Primero de la Organización Médica Colegial (OMC), Tomás Cobo Castro y el presidente del Colegio de Médicos Cantabria, Francisco Javier Hernández de Sande.

El vicepresidente Primero de la Organización Médica Colegial (OMC), Tomás Cobo Castro destacó que los conocimientos que están adquiriendo los alumnos de Medicina “pronto se pondrán al servicio de los demás” y eso, en su opinión, proporcionará “a vuestras vidas una íntima felicidad”.

Igualmente, aseguró que la profesión que han escogido estos alumnos “les sitúa en el mundo, al lado de los más frágiles, que son los enfermos” y anima a los estudiantes a que no se rindan y perseveren estudiando, con el único fin de ayudar a los demás.

Asimismo, explicó que va a recordar a los futuros médicos que cuentan con el apoyo de la Fundación de Cooperación Internacional y del Registro de Cooperantes y Voluntarios, con unas becas para que profesionales saharauis se formen en centros sanitarios españoles.

Asimismo, recalcó que existe un convenio entre el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la FCOMCI y las universidades españolas para ofrecer la oportunidad a los estudiantes de último año de carrera de hacer sus prácticas curriculares en proyectos de cooperación en países empobrecidos para tener contacto con esas realidades.

Por su parte, la Asociación Juvenil de Intercambio de Estudiantes de Medicina de Cantabria (AJIEMCA) explicará las prácticas profesionales que está promoviendo, tanto a nivel nacional como internacional; así como  las soluciones y propuestas que realiza a los estudiantes de medicina en un ambiente de inmersión cultural en las ciudades de acogida donde no sólo cumplimentan su horario de prácticas, sino que se empapan e implican en las actividades culturales y sociales junto a estudiantes locales y resto de estudiantes internacionales.

Igualmente, tanto Delia Merayo López, de Intercambios y experiencias de AJIEMCA e IFMSA-Spain y Laura López Martín, de Proyecto Pal-Spain. Intercambio y voluntariado en Palestina, explicarán a los estudiantes de Medicina  los proyectos oficiales que realizan entre los que destaca el de PalSpain,  que se lleva a cabo en Cisjordania colaborando en campamentos infantiles en los campos de refugiados y conociendo de primera mano las repercusiones del conflicto palestino-israelí de mano de los profesionales de la salud durante las prácticas clínicas, así como diferentes profesionales relacionados con la cultura, la sociedad y el activismo social en Cisjordania.

También intervendrá el médico colaborador de Mundubat, José Luis Paulín Seijas, quien hablará sobre La intervención del médico en Cooperación Internacional.

Por último, la Jornada finalizará con la intervención del coordinador de la Oficina de Cooperación del Colegio de Médicos de Cantabria, Fernando de la Torre Carrasco, quien expondrá las labores de cooperación que realiza el Colegio de Médicos en Benín y en Sáhara.

Descargar programa